EMOLTV

Presidente del PPD asegura que la Nueva Mayoría debe ampliarse a otros movimientos

En el marco de la celebración de la reunión de la Directiva Nacional del partido, el senador Jaime Quintana hizo un llamado a la unidad y al entendimiento entre los miembros de la coalición, ahora que llegarán a La Moneda.

18 de Enero de 2014 | 18:01 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, enfatizó este sábado en la necesidad de que la Nueva Mayoría se expanda a otros movimientos sociales, ad portas de que la coaliciión vuelva a gobernar a partir del próximo 11 de marzo.


Durante su discurso en el marco de la reunión de la Directiva Nacional del PPD, Quintana aseguró que con la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda, se inaugura un nuevo ciclo político, proceso que se asemeja a lo vivido a fines de la década de 1980, cuando se creó la Concertación.


"Para este nuevo ciclo político la Nueva Mayoría es fundamental pero no basta. Se requiere voluntad de ampliarla, profundizarla, hacerla que aterrice en las federaciones estudiantiles, en los sindicatos, en los colegios profesionales", señaló.


En este sentido, el parlamentario sostuvo que "no sirve una Nueva Mayoría que se quede instalada en el próximo gobierno y se reactive solo en las próximas elecciones municipales. El éxito de nuestro gobierno está en ampliar la Nueva Mayoría y transformarla en una coalición que proyecte Chile para los próximos 20 años".


"El Acuerdo Político Programático alcanzado y que nos permitirá respaldar al gobierno es un gran paso, de 4 años un primer gran paso. Vamos a trabajar para dar el segundo y el tercero y así expandir la Nueva Mayoría a la coalición de Centro-Izquierda más amplia en la historia de Chile", precisó Quintana.


El líder del PPD también hizo un llamado a la unidad de todos los partidos que componen la Nueva Mayoría, lo que asegurará el éxito del futuro de del gobierno, donde "es fundamental una coalición y para el éxito de una coalición es fundamental que todos los partidos tengan  participación en el gobierno y construyan espacios de respeto mutuo".


En este sentido, Quintana señaló que "hay algunos que han instalado la idea que al PPD le interesa excluir a la DC, quizás ese argumento se use para el mismo propósito de fortalecer un arcaico eje. Nuestros amigos democratacristianos lo saben: si hemos tenido diferencias estas tienen que ver con el legítimo debate de las ideas, pero en el PPD todos estamos convencidos que no hay Nueva Mayoría sin la Democracia Cristiana y no hay proyecto de centro izquierda sin la Democracia Cristiana. Por eso, gracias por los ofrecimientos de Terapeutas, pero en el PPD no lo necesitamos".


Rol del PPD


Respecto a los desafíos propios del partido, Jaime Quintana enfatizó que la colectividad "debe tener presencia en los liderazgos del movimiento social".


"El ser gobierno no debe ser sinónimo de trasladar todo a las oficinas gubernamentales. Eso sería nuevamente un gran error. Escuelas de formación también en provincias, nexos y redes con el movimiento ciudadano, liderar campañas de defensa de los consumidores, por los derechos sociales. Allí es donde el PPD debe estar estos 4 años sin dejar de estar en el gobierno", sostuvo.


"Sin un movimiento social conectado con el gobierno y sin una coalición fuerte y amplia no aseguramos una base de apoyo al gobierno para los cambios que hemos propuesto a Chile. Vean ustedes lo que ha sucedido y sigue sucediendo con la derecha por no cuidar la coalición que los ha llevado al poder", enfatizó Quintana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?