Martabit (a la derecha) se reunirá con María Teresa Infante y Alberto Van Klaveren apenas lleguen a La Haya.
El Mercurio.SANTIAGO.- El embajador de Chile ante La Haya, Juan Martabit, aseguró este viernes que la lectura del fallo sobre la demanda marítima de Perú en contra de Chile por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría tener cerca de una hora y media de extensión.
En un punto de prensa realizado en las afueras de la sede del tribunal en Holanda, el diplomático explicó que el veredicto "durará aproximadamente una hora y media, quizás un poquito más también puede durar".
Asimismo, recordó que "un presidente hace varios años se demoró más de tres horas en la lectura de un fallo, hay otros también que son más cortos. Creo que tiene que ver con la naturaleza del caso y el detalle con que la Corte va resolviendo cada uno de los puntos que le es sometido".
Martabit se refirió además a la estrategia comunicacional que prepara la Cancillería para informar respecto a los detalles del dictamen y dijo que "espero que haya un pequeño tiempo y un muy reducido margen a una muy breve declaración. El pronunciamiento del Gobierno de Chile se efectuará en Santiago".
El embajador destacó además que "el interés que existe en el cuerpo diplomático es muy grande. He sido informado por la Corte que todos aquellos asientos habitualmente reservados para el cuerpo diplomático están prácticamente todos asignados".
"También una pequeña cuota de académicos que vienen de distintas universidades que vienen de Bruselas, París y Londres", indicó.