EMOLTV

Los grandes ausentes del gabinete de Bachelet: Las otras figuras que sonaron como ministros

Parlamentarios que dejan el Congreso, ex secretarios de Estado y reconocidos profesionales y expertos estuvieron entre los nombres que también circularon entre los posibles miembros del equipo de la Presidenta electa.

24 de Enero de 2014 | 22:23 | Emol
imagen

La Presidenta electa, Michelle Bachelet, durante la presentación de su gabinete.

UPI

SANTIAGO.- Varias sorpresas trajo consigo la presentación del gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet. El anuncio de los 23 ministros entregado esta tarde en el Hotel Plaza San Francisco, estuvo marcado por la designación de reconocidas figuras de la Nueva Mayoría, miembros claves de su comando de campaña y también por independientes.


En medio de la expectación que se creó en las últimas semanas sobre quiénes serían los elegidos sonaron algunos nombres que finalmente hoy no se concretaron.


Uno de los grandes ausentes del nuevo equipo ministerial es el senador del PS Camilo Escalona quien, se especulaba, podría encabezar el Ministerio del Interior. Importante figura dentro de su partido, cercano a la Mandataria electa y reconocido en el Congreso como hombre de consensos, se creía que tras perder las elecciones parlamentarias llegaría a La Moneda.


Asimismo, Ricardo Solari (PS), también sonó para ocupar la cartera de Interior. Su opción fue cobrando fuerza en los últimos días debido a la alta experiencia política de quien fue ministro del Trabajo durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores se pensó que podían ser designados el ex embajador de Chile ante Argentina, Luis Maira (PS) y el ex ministro de Defensa, José Goñi (PPD), quienes fueron los principales encargados de la materia en el comando de campaña de Bachelet.


En el Ministerio de Hacienda los dardos también apuntaron a los democratacristianos René Cortázar y José de Gregorio, ex ministro de Trasportes y ex presidente del Banco Central, respectivamente. Ambos participaron en el equipo económico de su campaña.


De Gregorio también fue mencionado alguna vez para ser el titular de Economía, lo mismo que la economista Andrea Repetto. En Hacienda también se barajaron entre la opinión pública los nombres de los economistas Manuel Marfán, Mario Marcel y Eduardo Engel, entre otros.


Una posibilidad latente siempre fue que se incorporaran al gabinete los legisladores derrotados en las parlamentarias, como la senadora DC Soledad Alvear y el diputado PPD Enrique Accorsi. El segundo corría con posibilidades para la cartera de Salud.


La legisladora falangista era una carta para más de un ministerio, como Defensa, Cancillería o Justicia, al ser una ex ministra con experiencia. Sin embargo, ella misma se encargó de descartar esa opción en varias oportunidades.


Además, se creyó que el ex presidenciable de la DC y ex alcalde, Claudio Orrego, podría aterrizar en ministerios como Desarrollo Social, Transportes o en Obras Públicas. Y aunque nada de esto se materializó, en las últimas horas se ha afirmado que Orrego podría ser el nuevo Intendente de Santiago.


Algunas de las mujeres que se pensaban podrían integrar el gabinete eran la ex ministra del Serman, Laura Albornoz, y la ex defensora Nacional, Paula Vial, cuyos nombres fueron mencionados en Justicia, sin resultados.


En Trabajo se especuló que el encargado del área laboral de Bachelet y ex director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, podría ocupar dicha cartera. Como también podía hacerlo en representación del PC la líder de la CUT, Bárbara Figueroa.


En Educación, las apuestas apuntaban en un principio al rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi y al ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros. No obstante, ambas opciones comenzaron a esfumarse durante esta semana en favor de quien sería finalmente designado en el cargo, el ex titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, cuyo nombre figuraba como consolidado entre los aprontes del anuncio que se concretó este viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?