EMOLTV

Mañalich compromete implementación de examen confirmatorio de Hanta en el Biobío

El ministro de Salud visitó al paciente sospechoso de estar contagiado con este mal y también realizó un recorrido por el nuevo Hospital Traumatólogico, que estaría listo en junio.

05 de Febrero de 2014 | 19:03 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Seremi de Salud del Biobío, Mónica Campos, encabezaron la reunión técnica para verificar el trabajo que se está realizando en la región con el propósito de evitar que aumente el número de contagios por virus Hanta.

El secretario de Estado confirmó que se están realizando las gestiones para que la región cuente con el examen de confirmación y acelerar los diagnósticos.


En su visita a la región del Biobío, Mañalich destacó el buen manejo que está realizando la Autoridad Sanitaria local, para prevenir la aparición de nuevos casos de este mal, esto luego que se decretara la Alerta Sanitaria por el riesgo del Hanta.

En el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, el titular de Salud estuvo para interiorizarse del paciente adulto sospechoso de haberse contagiado con hanta.

"Él está en buenas condiciones aunque un primer examen de laboratorio ha arrojado que probablemente se trata de virus Hanta, lo que se va a comprobar o descartar hoy por la tarde", señaló.

El nuevo Hospital Traumatológico

La visita ministerial también incluyó un recorrido por la Torre de Paciente Crítico y el nuevo Hospital Traumatológico penquista, que está a días de iniciar su marcha blanca (fines de febrero) y en pleno proceso de implementación de equipos.

Mañalich proyectó que el establecimiento podría empezar a funcionar a más tardar en junio de este año.

El ministro aclaró también que será breve el proceso de capacitación del personal para el manejo de los nuevos equipos dado que son funcionarios que se trasladarán a las nuevas dependencias del edifico de especialidad y que llevan tiempo trabajando juntos.

"A diferencia de lo que ocurre en hospitales completamente nuevos, no hay que contratar personas que partan de cero. Ellos están bastante afiatados en su trabajo de manera tal que esperamos que durante la marcha blanca, sin pacientes, este proceso sea rápido y no se extienda más haya de dos semanas", comentó.

"No hay que apurarse ni perder la calma porque lo fundamental es proteger la vida y la seguridad de los pacientes. Ojalá que esté listo el Hospital Traumatológico para que lo inaugure el Presidente pero evidentemente no vamos a caer en errores. Creo que nuestro  Gobierno no se presta para eso", añadió.

Fuertes críticas

Además, Mañalich recalcó la importancia de realizar un diagnóstico precoz de los casos y llamó incluso a que los propios pacientes, sospechen apenas comiencen a presentar síntomas parecidos a un resfrío, luego de haber estado en un lugar de riesgo.

Además de realizar la consulta a tiempo y evitar un desenlace fatal, ya que en esta temporada se registra un 50 por ciento de letalidad en los casos a nivel nacional y 100 por ciento a nivel local.

"No me parece razonable que una región que tiene dos millones de habitantes, que todos los años está afectada por Hanta, que enfrenta una tercera Alerta Sanitaria por Hanta y que acumula el 25 por ciento de los casos presentados en los últimos diez años, no tenga la capacidad de confirmar los diagnósticos rápidamente", criticó la autoridad de Salud.

Actualmente el examen confirmatorio solo está en manos del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la Universidad Austral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?