La cirugía podría tardar al menos 5 horas.
Álex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Una luz de esperanza se abrió para Paulina Olaya Pacheco Loyola (41), declarada como paciente con prioridad nacional para trasplante hepático.
Ésto, después que en las últimas horas apareciera un donante de hígado para la paciente, que permanece internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
La intervención, según confirmó a Emol su esposo Juan Sepúlveda, se iniciará aproximadamente a las 17:00 y podría tardar al menos cinco horas.
"Nos avisaron pasada la una de la tarde de hoy... Mi señora está emocionada, contenta, pero con miedo y temor a lo que pasará", dice.
Consciente de los riesgos, Sepúlveda considera una "bendición" que "mi señora durara tanto en la condición (de salud) en la que se encuentra".
"Que ahora apareciera un donante y que más encima su órgano es compatible, es una alegría. Fueron tres médicos los que personalmente nos dieron la noticia. Nos explicaron los riesgos y lo que podría suceder tanto para bien como para mal, sobre todo, porque es una cirugía mayor", añade.
En ese sentido, el marido de Paulina sostiene que "no está contemplado un escenario negativo, que sería la muerte, pero el riesgo hay que correrlo si queremos que mi señora siga adelante con nosotros".
Si bien se desconoce -por ahora- el origen del órgano donado, Juan Sepúlveda reconoce que si resulta bien la cirugía "nos gustaría contactar a la familia", aunque aclara que "eso queda para adelante. Hay que tomarlo con calma y conversarlo bien".
Los problemas de salud partieron hace poco más de un mes, cuando la paciente fue hospitalizada en Talca producto de una hepatitis que se fue complicando y derivó en una falla hepática, que obligó a los médicos a trasladarla hasta la Región Metropolitana.
Producto de lo anterior, Paulina Pacheco sufrió la pérdida de su hija que gestaba hace cinco meses.