El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), junto a los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD).
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.SANTIAGO.- Que la presidencia del Senado sea asumida durante dos años por la DC o el PPD, es el tema que mantiene por el momento entrampada la negociación que han llevado adelante las bancadas de senadores de la Nueva Mayoría.
Esta mañana el actual presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), se reunió con los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), en el ex Congreso en Santiago para continuar con las tratativas.
Dicha situación podría zanjarse este miércoles, una vez que los senadores lleguen a un acuerdo completo en torno a los partidos que integrarán la mesa de la Cámara en los próximos cuatro años, como también las diferentes comisiones de la corporación.
Al término de la cita, el senador Girardi comentó que se trata de "un proceso largo, son muchas comisiones, son temas complejos (...) hasta que no se termina no hay acuerdo, pero creo que tendremos un buen acuerdo lo más probable que mañana o hoy en la tarde".
Por su parte, el senador Pizarro explicó que "estamos haciendo un proceso de consulta interno definitivo, en eso se resume lo que nos impidió hoy notificar el acuerdo. Como informamos ayer la idea es tener una propuesta concreta que signifique una definición de la Nueva Mayoría y que además incorpore a la futura oposición y es vital que chequeemos con cada una de nuestras bancadas que significa esta propuesta".
Asimismo, el titular de la Cámara Alta reconoció que el punto que aún no permite concretar la negociación es que en "el tema de las mesas existe la petición hecha por la bancada de la DC de presidir dos años y la petición hecha por la bancada del PPD de presidir dos años, más un año de presidencia socialista que no esta en discusión. Ellos tienen que definir el nombre que es Isabel Allende, entonces el tema está en ambas bancadas (DC y PPD)".
Y añadió que "para que uno de esos (partidos) decline, la relación se da con las vicepresidencias y presidencias de comisiones y eso es lo que estamos afinando".
Si bien los parlamentarios no han ratificado oficialmente el acuerdo, según ha trascendido sería la senadora Isabel Allende (PS) quien encabezará la testera del Senado el 2014. Mientras que los tres años restantes del periodo legislativo deberán ser zanjados entre la DC y el PPD.
Respecto a la presidencia que ostentaría Allende, el senador Rossi expresó que "estamos todos en la idea de que sea Isabel Allende la que presida el primer año", asegurando que no puede ratificar aquello, "mientras no se llegue a un acuerdo integral, pero todo va encaminado en esa dirección".
Además, estaría ya finiquitada la presidencia de las comisiones claves para el programa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, así la Comisión de Hacienda será dirigida este 2014 por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), la Comisión de Constitución por el senador electo, Felipe Harboe (PPD) y la Comisión de Educación por el senador Rossi (PS).
Los senadores además acordaron que la próxima semana harán una propuesta a la Alianza para que puedan integrar algunas comisiones del Senado. "Creemos que es importante integrar a la derecha en la conducción del Senado por un tema republicano, por el buen gobierno y las buenas relaciones al interior del Senado", declaró Rossi.