EMOLTV

Bachelet encabeza reunión con futuros intendentes y pone énfasis en la descentralización

La presidenta electa les solicitó trabajar con celeridad y les advirtió que la ciudadanía ha cambiado y se ha vuelto más empoderada.

27 de Febrero de 2014 | 08:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Por @PrensaMichelle vía Twitter

SANTIAGO.- Cerca de las 15:30 horas arribó la presidenta electa, Michelle Bachelet, hasta el Hotel Neruda en Providencia para participar de una reunión de trabajo con los 15 intendentes que la acompañarán en su gobierno a partir del próximo 11 de marzo.


Así, Bachelet fue la encargada de inaugurar el encuentro con un discurso centrado en los desafíos que deberán enfrentar las futuras autoridades regionales. "La tarea es ardua, no es poca", dijo.


En su primera actividad pública tras su retorno a Santiago, la mandataria electa les señaló a los intendentes que tendrán que comenzar "un proceso decidido de descentralización en el país, que tantos chilenos anhelan y necesitan, y que muchos de ustedes conocen muy bien, porque vienen de regiones".


Junto con recordar que la ciudadanía ha cambiado y se ha vuelto más empoderada, Bachelet enfatizó que es necesario ponerse "a trabajar de inmediato, apenas iniciemos el gobierno, para que las transformaciones que comprometimos y nos permitan enfrentar la desigualdad en el país las podamos llevar adelante con la máxima celeridad".


Y añadió que ante el "escepticismo de los ciudadanos tenemos una sola opción, hacer nuestro trabajo bien con transparencia, cercanía y sentido de país".


"Queremos que el trabajo en las regiones, con las regiones y por las regiones sea un sello de nuestro gobierno. Yo soy del mismo club de ustedes, yo soy descentralizadora pero sé que en el Estado no todo el mundo lo es", sostuvo, al mismo tiempo que recordó que el futuro ministro del Interior y el nuevo subdere son de regiones.


Recordó asimismo algunas de sus promesas de campaña como realizar un plan de desarrollo de zonas extremas, la creación de universidades y centros de formación técnicos públicos para regiones en que no existen instituciones de este tipo, un catastro de la reconstrucción, un plan de ordenamiento territorial y un delegado presidencial para la sequía, entre otras medidas.


"Tenemos un programa muy ambicioso para darle más poder a las regiones. Soy una convencida que no podemos hablar que el foco de un programa de gobierno es enfrentar muy decididamente la desigualdad sino enfrentamos la desigualdad no sólo social y económica sino también territorial, por etnia, por género. Porque Chile no va a ser un país más integrado, justo y desarrollado sino es con las regiones que puedan desarrollarse de la manera que necesitan", sostuvo.


Luego, la Mandataria se tomó una fotografía oficial con los 15 intendentes designados.


En la cita también participan el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el nuevo vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?