EMOLTV

Disidencia venezolana en Chile se organiza por visita de Maduro a asunción de Bachelet

A la espera del arribo del Presidente de Venezuela el próximo 11 de marzo, los opositores al régimen "chavista" no descartan viajar a Valparaíso para protestar frente al Congreso en el cambio de mando.

02 de Marzo de 2014 | 12:36 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Al igual que en Venezuela, los disidentes de ese país que residen en Chile siguen organizando una serie de manifestaciones contra el gobierno de Caracas, las que cobrarán especial relevancia con motivo del cambio de mando programado para el próximo 11 de marzo.

Esto porque la ceremonia -según confirmó el embajador de Venezuela- contará con la presencia del Presidente Nicolás Maduro y será la oportunidad, según explican, de manifestarle al mandatario su rechazo a la forma en que está conduciendo los destinos de su país y a la represión que ha ordenado contra los civiles que han salido a la calle a protestar.

Los disidentes se agrupan de distintas formas. Uno se declaran independientes que sólo quieren expresar su rechazo al régimen, mientras otros se identifican con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos políticos opositores que también tiene representación en Chile.


"Atentos al cambio político que representa Bachelet"

Para este domingo la MUD Chile programó una Caminata Familiar y de Oración por Venezuela en el Cerro San Cristóbal. Aseguran que este tipo de actividades irán en aumento y no descartan incluso viajar hasta Valparaíso para la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet.

"En Chile estamos atentos a todo el cambio político que representa (el gobierno de Bachelet). Sobre todo porque el gobierno que entra no ha dado una manifestación concreta con lo que pasa en Venezuela, como lo hizo el que sale", explica Mary Montesinos, miembro de la MUD Chile.

En esa línea, la dirigente dice "que queremos organizar nuestro legítimo derecho a protestar ante la venida de Maduro como lo hemos hecho cuando vino a la Celac".

"Nuestras protestas son pacíficas y sólo queremos dar a entender nuestro sentir por la mala gestión de Maduro con respecto a las manifestaciones y a sus políticas económicas que han desencadenado este problema", agrega.

Por su parte, la titulada de ciencias políticas, María Laura Liscano (35), quien vive hace 4 años en Chile y se declara opositora independiente, señala que "tenemos previsto hacer manifestaciones en rechazo a la presencia de una persona dictatorial y que viola los derechos humanos, que viene a un cambio de mando de una persona que sí es democrática".

Liscano cuenta que se vino al país acompañando a su pareja chilena. Hoy trabaja en ventas y dice que su preocupación está muy lejos de ser sólo política. "No me gusta mucho la palabra disidente o disidencia, que suenan abstracto. Yo protesto como venezolana porque sufro por los venezolanos que están allá, como mi papá y mi familia".

Mary Montesinos agrega que alguna de las manifestaciones se organizan por las redes sociales sin la promoción de partidos políticos de por medio. "Son movilizaciones civiles, la expresión de venezolanos que no han sido convocadas por ningún grupo", dice.

Por ello la meta es convocar en un evento que supere las mil personas que llegaron el año pasado a calle Bulnes, en la que ha sido la marcha más grande organizada por los disidente en Santiago. "Estamos atento a la agenda para hacer el llamado formal a una marcha que no sea ideológica sino más bien para expresar el sentir de lo que queremos, que es un llamado a construir una Venezuela de paz y progreso", enfatiza la dirigente.

De todas formas, tanto Montecinos como Liscano coinciden en que es un aliciente el rechazo transversal que hay hacia el gobierno de Venezuela, que para ellas queda reflejado en las declaraciones de algunos partidos políticos y en los llamados a la paz de diversos artistas en el Festival de Viña.

"También nos están apoyando federaciones de estudiantes, igual que partidos políticos como Amplitud, RN, y la UDI. Y valoramos que la DC haya reprobado las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Si bien la DC no se suma directamente a las manifestaciones, es un espaldarazo saber que ya se pronunciaron", destaca Liscano.

Entre las federaciones de estudiantes que les han dado su apoyo, los disidentes cuentan a las Universidad de Talca, Adolfo Ibáñez sede Viña del Mar, De Los Andes, Diego Portales, Del Desarrollo, representantes del gremialismo, la Centro Derecha Universitaria y Solidaridad UC. En tanto, la organización HazteOir Chile creó una carta online para que los chilenos apoyen su rechazo a la presencia de Maduro en Chile.

Embajada informa cancelación de corrida por Chávez en Recoleta

La representación diplomática del gobierno de Venezuela en Chile informó que la "Gran Corrida Familiar Hugo Chávez Frías", enmarcada en la Jornada Mundial "Por aquí pasó Chávez" que se iba a realizar en Recoleta este domingo 2 de marzo, se canceló a última hora.

"Manifestamos nuestra inmensa gratitud al alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue Jadue y al equipo que le acompaña, por la invalorable disposición y afecto para llevar a cabo esta significativa actividad que procura el encuentro ameno entre los vecinos y las vecinas de la comuna de Recoleta y pobladores de diversos sectores de la Región Metropolitana y otras regiones del país, que con mucho entusiasmo participarían en esta jornada deportiva", señaló la embajada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?