SANTIAGO.- En un emotivo discurso, el Presidente Sebastián Piñera
entregó la última cuenta pública de su mandato, en la cual destacó los avances que logró en su administración en comparación con el último gobierno de Michelle Bachelet y en el que convocó a la Alianza a trabajar por la unidad de la centroderecha para regresar a La Moneda en 2017.
Ante la atenta mirada de los más de 300 invitados presentes en el Patio de los Cañones en el palacio de gobierno, entre quienes se contaban ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, parlamentarios y dirigentes de partidos, el Mandatario subrayó que durante su periodo se puso fin a las dudas que existían sobre la capacidad de la centroderecha de poder gobernar el país.
“Recuerdo las críticas y el escepticismo con que recibieron en la Concertación nuestro programa y la campaña del terror que vivimos, pero hemos demostrado con nuestros actos y resultados que nuestro sector cumple sus compromisos (…) hemos logrado derribar muchos mitos, pero no hay mejor respuesta a ello que lo que hemos hecho”, dijo el jefe de Estado.
En ese sentido, Piñera destacó el compromiso de su gobierno con la justicia social y los Derechos Humanos, y que por ello "hoy podemos mirar los ojos de todos nuestros compatriotas con la cabeza en alto, porque gracias a nuestro trabajo pudimos cumplir nuestros compromisos".
No obstante, reconoció que "sin duda hemos cometido errores, pero nos hemos esforzado en reconocerlos y corregirlos y sabemos que quedan muchos desafíos por enfrentar". Al mismo tiempo, hizo un llamado a la Alianza para que trabaje con unidad para conseguir la oportunidad de volver a gobernar el país.
En esa línea, señaló que desde ahora la Alianza debe "diseñar un proyecto político que recoja con renovación y solidez los desafíos de nuestra sociedad y realizar una oposición leal y constructiva, que va a fiscalizar y defender sus principios".
"Tenemos que defender lo mucho que hemos logrado avanzar”, enfatizó.
“Hace cuatro años logramos una meta por la que luchamos más de 20 años y que algunos pensaron que jamás lograríamos: obtener una mayoría y ganar una elección de forma limpia y democrática. ¿Cómo lo logramos? Con unidad y generosidad (…) sabemos que la unidad y
el compromiso son siempre necesarios pero no suficientes", añadió.
Asimismo afirmó que el sector debe "construir una verdadera opción de gobierno que nos permita una vez más tener los merecimientos para conducir los destinos de nuestro país".
"Vamos a seguir comprometidos para trabajar por Chile, por eso la importancia de la unidad: La unidad es el camino", enfatizó.
Diferencias con Bachelet y respuesta a Poder Judicial
Durante su cuenta, Piñera destacó las cifras obtenidas por su administración, las que han sido cuestionadas en los últimos días por la Nueva Mayoría.
A través de estos antecedentes, intentó dejar claras las diferencias en como entrega el país a como lo recibió de parte de Michelle Bachelet en 2010.
Así, recordó que cuando llegó al poder heredó una economía "con claros signos de fatiga", lo que logró revertir "con políticas que nos han permitido reducir el déficit fiscal y mantener bajo control la inflación".
"Ahí está el dinamismo de nuestra economía, ahí está ese millón de empleos y los 260 mil nuevos emprendedores", enfatizó.
El gobernante también
respondió nuevamente a las declaraciones hechas por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien criticó los cuestionamientos a fallos de la justicia, especialmente en
el caso Luchsinger-MacKay, donde Celestino Córdova fue sentenciado a 18 años de prisión.
El Mandatario enfatizó que el titular del Poder Judicial tiene "el derecho de defender a los jueces, pero nosotros también tenemos derecho a defender a la víctimas", generando un cerrado aplauso entre los asistentes.
"Siempre hemos respetado la independencia del Poder Judicial y de todos los poderes del Estado (...) pero respetar y acatar los fallos no significa que tengamos que coincidir" con las decisiones de la Justicia, concluyó.