EMOLTV

Fiscalía comunica cierre de investigación y Johnny Herrera podría enfrentar otro juicio oral

A partir de hoy el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dünner, tiene un plazo de 10 días para presentar la acusación contra el portero de Universidad de Chile. Aún no descarta llegar a un proceso abreviado.

11 de Marzo de 2014 | 10:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Jhonny Herrera ya cuenta con una condena por cuasidelito de homicidio.

El Mercurio

SANTIAGO.- A las 9:15 horas de este martes, en una breve audiencia, el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dünner, comunicó el cierre de la investigación en la causa que afecta al portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, por el delito de manejo en estado de ebriedad y conducción con licencia anómala

Con esto, ahora el Ministerio Público cuenta con un plazo de 10 días para decidir si acusa o no al futbolista por los delitos por los cuales formalizó al imputado el 5 de octubre de 2012 en relación al hecho ocurrido la madrugada del 17 de septiembre del mismo año, cuando fue detenido en Maitencillo durante un control policial efectuado en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Estaba previsto que en la instancia de hoy se concretara un procedimiento simplificado acordado en primera instancia entre la Fiscalía y la defensa de Herrera –encabezada por el abogado Felipe Barruel-, sin embargo, éste no se llevó a cabo debido a que aún no hay claridad sobre la denuncia recibida en diciembre que estudia el fiscal de la zona Metropolitana Oriente, Leonardo Arancibia, por la presunta responsabilidad del deportista en el delito de quebrantamiento de condena.

Lo anterior, en base a antecedentes que aseguran que el arquero fue visto manejando su vehículo a pesar de que el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago- tras condenarlo en junio por el fatal atropello que en 2009 terminó con la vida de la joven Macarena Casassus- le prohibiera conducir por un periodo de 2 años, plazo que culminó sólo en enero pasado, luego que se le abonase el tiempo cumplido con su licencia retenida.

En esta etapa procesal, en tanto, y si se logra aclarar la denuncia que indaga la Fiscalía Oriente, aún es posible lograr un procedimiento simplificado, instancia en la que Johnny Herrera debería reconocer su responsabilidad en el ilícito a cambio de una rebaja en la pena.

De no ser así, el portero deberá enfrentar un nuevo juicio oral en su contra que se sumará al proceso por el fatal atropello que protagonizó en diciembre de 2009, y en el que fue declarado culpable de cuasidelito de homicidio.


Causa en Maitencillo

El hecho en cuestión ocurrió la madrugada del 17 de septiembre de 2012 y fue el detonante para que el Ministerio Público reabriera la causa por el fatal atropello a la joven Macarena Casassus, ocurrido en diciembre de 2009, y por la que el deportista recibió una condena de 41 días de pena remitida tras ser declarado culpable de cuasidelito de homicidio.

Posteriormente, el 5 de octubre de 2012, Herrera fue formalizado por manejo en estado de ebriedad y conducción con licencia anómala.

El día de su aprehensión, el portero fue sometido a un examen de Alcotest, que arrojó que el deportista conducía su vehículo con 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre, superando el límite permitido.

Asimismo, se estableció que Herrera usaba un duplicado de la licencia, la cual le había sido suspendida tras la muerte de Macarena Casassus.

Con este nuevo procedimiento judicial, el arquero aumentará a dos las condenas en su contra.


Sin embargo, será la primera causa relacionada directamente con el excesivo consumo de alcohol ya que en el caso anterior, el tribunal estableció que la gradualidad de alcohol en la sangre era menor a 0,5 gramos, lo que daba por acreditado que la noche del atropello el arquero sólo bebió un vaso y medio de vodka con Coca Cola light.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?