SANTIAGO.- El ahora ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans consideró que no hubo "razones objetivas" para su salida del cargo y aclaró que su puesto no era transitorio, pues había participado en un concurso de administración pública y lo ganó.
El ex directivo presentó la renuncia luego de que se la solicitaran desde la subsecretaría de Economía, tras la asunción al mando de la Presidenta Michelle Bachelet.
Su cargo será ocupado por Ximena Clark, quien fue designada en esa responsabilidad por el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes.
Coeymans dijo que el martes recibió una llamada desde la Subsecretaría de Economía para informarle de su salida. "El ministro no tuvo la gentileza de llamarme personalmente para decirme que tenía que entregar el cargo", señaló en entrevista al canal CNN Chile.
El economista dijo que había considerado la existencia de "un riesgo de que me pidieran la renuncia", e insistió en que no comparte la medida.
"Yo pensé que se iba a respetar la independencia del INE y creo que no hay razones objetivas para haber pedido la renuncia", apuntó. También aclaró que no apelará a la resolución.
"Uno de los principios fundamentales en los institutos de estadística del mundo es precisamente la autonomía. Los directores de INE no deben ser de confianza de nadie", enfatizó.
Coeymans señaló también que se sintió "maltratado por la comisión investigadora" de la Cámara de Diputados, formada para estudiar los resultados del Censo.
"Nunca me preguntaron las cosas más técnicas, en que yo podría haber explicado. Mas bien se dedicaban a aguijonear y hacer preguntas para incomodar", relató.