Los senadores Alberto Espina y José García Ruminot junto al intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Prensa senador Espina
SANTIAGO.- Hasta las dependencias de la Intendencia de La Araucanía, en la ciudad de Temuco, llegaron este viernes los senadores de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina y José García Ruminot, para reunirse y saludar protocolarmente a la nueva autoridad regional, Francisco Huenchumilla. Ambos parlamentarios entregaron su total respaldo para trabajar juntos en beneficio de la región.
En un encuentro de trabajo que se extendió por más de una hora, el senador Espina señaló tras la cita que "lo primero es desearle el mayor de los éxitos y seremos colaboradores leales con él, no tendremos el doble estándar que lamentablemente tuvo la Concertación con el intendente Molina, donde junto con saludarlo protocolarmente, no hubo oportunidad en donde se desprestigiara su labor".
En relación a los actos violentistas acontecidos en la región durante los últimos años, el jefe de bancada de los senadores de RN sostuvo que "el objetivo es abrir una amplia instancia de diálogo y conversación para sentarse en una mesa a los que deben ser los actores para lograr terminar con la violencia en La Araucanía. En esta mesa tenemos que lograr sentar a agricultores, parceleros, dirigentes mapuches y autoridades políticas para ver de qué forma podemos sacar adelante a la región y aislar a estos grupos".
Además, añadió que "hemos sido muy claros en señalar que los hechos de violencia deben condenarse sin un doble estándar, y el acto de pedir perdón es un acto personal. Lo que siempre hemos dicho es que el país y el Estado de Chile tienen una deuda histórica con la región de La Araucanía y que su origen es haber entregado títulos de merced a comunidades mapuches sobre tierras".
Con respecto al perdón esgrimido por el intendente Huenchumilla, tanto a mapuches como también a los colonos extranjeros, el Senador Espina si bien compartió dicho gesto indicó que el principal perdón que debe pedir la región es a los familiares del matrimonio Luchsinger Mackay.
"Comparto el acto de pedir perdón, pero son actos individuales (...) Pero el acento debemos ponerlo en cómo resolvemos la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con La Araucanía. Debemos pensar en las victimas de la violencia, comenzando por el matrimonio Luchsinger Mackay y también, a los mapuches muertos en la región", añadió el legislador.
Por último, Espina manifestó que como bloque político "debemos mirar hacia adelante, ser una oposición constructiva, condenar la violencia, aislar a los grupos violentistas y trabajar junto al intendente Huenchumilla".