SANTIAGO.- Un conductor que atropelló a diez maratonistas que participaban en una actividad de apoyo a la Teletón 2012 fue sentenciado por el delito de conducción en estado de ebriedad causando la muerte y lesiones graves a personas.
El hecho ocurrió el 1 de diciembre de ese año cerca de las 00:50 horas en la ruta 68, en el sector de la pasarela de calle La Estrella. Tres corredores murieron y siete sufrieron heridas de gravedad.
El juicio oral contra Roberto Jorquera Orellana se llevó a cabo entre los días 10 y 17 de marzo. La decisión del tribunal, presidido por María Eugenia Cubillo y formado por las magistradas Irma Tapia y Eliana Garay, resolvieron condenar de manera unánime al acusado.
La pena que deberá cumplir será dada a conocer el próximo viernes 21 de marzo, a las 14:00 horas. La Fiscalía solicitó una pena de diez años de presidio.
Para acreditar la responsabilidad del acusado, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente contó con 25 testigos, ocho peritos, 108 fotografías y 15 pruebas documentales. La acusación fue sostenida por el fiscal Eduardo Baeza y dos querellantes particulares en representación de las víctimas, y el imputado fue representado por un defensor penal privado.
En la época de los hechos, el conductor carecía de licencia de conducir, la que había sido cancelada en 2001 por una sentencia dictada por el 24° Juzgado del Crimen de Santiago.