EMOLTV

Alianza recurre a Contraloría por despidos de funcionarios por parte del gobierno

Un cocinero de La Moneda y una persona que cuidaba el patrimonio del palacio de gobierno desde 1997, figuran entre los cerca de 140 casos de trabajadores desvinculados "ilegalmente", según denunciaron desde la oposición.

19 de Marzo de 2014 | 15:53 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

Los diputados Arturo Squella (UDI), Pedro Browne (Amplitud) y Nicolás Monckeberg (RN).

Prensa RN

SANTIAGO.- Hasta la Contraloría General de la República llegaron este miércoles representantes de las bancadas de diputados de la Alianza, para solicitar al organismo que se pronuncie sobre los despidos de funcionarios realizados por el gobierno.


Los parlamentarios Arturo Squella (UDI), Nicolás Monckeberg (RN) y Pedro Browne (Amplitud), presentaron a la entidad un oficio buscando que se evalúen las desvinculaciones, petición que acompañaron con una nómina con alrededor de 140 casos de trabajadores despedidos "ilegal y arbitrariamente".


"Hemos querido poner a disposición del contralor antecedentes de hecho y de derecho donde graficamos la ilegalidad en que ha incurrido este nuevo gobierno y particularmente sus distintos ministros a la hora de despedir a funcionarios públicos a lo largo de Chile", dijo Squella.


El diputado gremialista explicó que si bien "entendemos y consideramos normal que cuando asume un nuevo gobierno se hagan cambios en la conformación de equipos que trabajan en el ámbito político. Lo que nosotros reclamamos es la injusticia, la arbitrariedad, pues hay contratos que vencen el 31 de diciembre del 2014".


Entre los materiales presentados esta mañana también figura un instructivo emitido en noviembre del 2012 por la administración pasada y donde se establece el procedimiento y el tratamiento a la hora de relacionarse con el personal a contrata. Según Squella, éste especifica que debe existir una evaluación previa del desempeño de los funcionarios antes de que sean cesados en sus cargos y lo cual cree que es imposible hacer en los pocos días que lleva el nuevo gobierno.


140 casos de funcionarios


En tanto, el diputado Monckeberg detalló algunos de los cerca de 140 casos que presentaron a la Contraloría. "Alguien puede cree que un cocinero de La Moneda es un funcionario de confianza que dura dos días con el cambio de gobierno y lo sacan. Alguien puede creer que quien desde el año 97 cuidaba el patrimonio del palacio de gobierno, cuadros, antigüedades, es una funcionaria de confianza que cambia el gobierno y la sacan sin explicación de causa", precisó.


Además, este jueves algunos de los funcionarios afectados irán hasta la Contraloría para hacer sus propias denuncias y dar así a conocer sus situaciones.


Los diputados de la Alianza también presentaron algunas fotografías con carteles colocados al interior del Ministerio de Salud y en los que se amedrentaba con sus prontos despidos a los trabajadores que ingresaron durante el gobierno de Sebastián Piñera.


Con ello, Monckeberg llamó a la ANEF y a la CUT "a que se saquen su chaqueta y adhesión política y defiendan a los trabajadores, porque en Chile no hay trabajadores de primera o segunda categoría. Denunciamos no el derecho de cualquier gobierno a cambiar funcionarios de confianza, sino cuando se actúa ilegalmente".


Finalmente, el diputado Browne enfatizó que en estas situaciones "no se trata de contratos de amarre, se trata de personas que están sirviendo a su país y que aspiran a seguir haciéndolo sin importar el gobierno e turno".


"Creemos que la Alta Dirección Pública no es un tema de este gobierno y en eso tenemos que ser sumamente claros, es un sistema que está completamente muerto. Hay que analizarlo desde sus orígenes porque al final depende del color político de las personas y no cumple el objetivo para el cual fue creado", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?