Los jefes de bancada de la UDI, Felipe Ward y de RN, Leopoldo Pérez.
Diputados UDI.VALPARAÍSO.- Las bancadas de la UDI y RN pidieron este miércoles la renuncia de la autoridad que fue responsable de los nombramientos fallidos realizados por el gobierno, luego que anoche se conociera que cuatro gobernadores cuestionados abandonaban su cargo.
Junto con manifestar su preocupación por la situación, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, comentó que "a estas alturas no se puede seguir hablando de desprolijidad, aquí hay un patrón de conducta. Hay personas dentro del Gobierno que están tomando malas decisiones, están poniendo en manos de personas que no tienen las competencias adecuadas, Gobernaciones, Subsecretarías y Seremías, ya van 10 las renuncias que ha tenido que enfrentar el actual Gobierno producto de malas decisiones".
Si bien Ward señaló que como oposición respaldan "las peticiones de renuncia" y las decisiones personales de quienes voluntariamente dieron un paso al costado, también apuntó a que necesidad de evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.
"Creo que también debe existir una responsabilidad por parte del Ministerio del Interior, no queremos apuntar con el dedo a nadie en particular, pero obviamente que hay responsabilidades de autoridades del Ministerio del Interior en estos. Creo que las responsabilidades tienen que reconocerse y asumirse y en este caso corresponde que el Ministerio para detener estos nombramientos que han provocado una serie de problemas no solamente para el Gobierno, sino que para el país", sostuvo.
En esa misma línea, el jefe de bancada gremialista afirmó que "creemos que lo razonable es que se asuma la responsabilidad por parte del Ejecutivo, que la persona que ha estado a cargo de la designación de estas personas que han tenido que renunciar también renuncie y se aleje de su cargo a fin de detener esta ola de nombramientos que finalmente terminan en nada".
"Cada vez que uno le pide la renuncia como oposición a alguien de gobierno, finalmente salen las mismas autoridades del gobierno a defenderlas. Creo que está bastante comprobado que una petición de renuncia terminan fortaleciendo a la persona, porque salen todos sus defensores a pedir que se mantenga en el cargo", agregó.
De esta forma, Ward señaló que "hago un llamado a la responsabilidad, la Presidenta de la República no puede seguir delegándole a un ministerio, a un Intendente, no puede seguir delegando en el vocero de gobierno lo que está ocurriendo, porque esto es grave".
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, señaló que en su partido tienen "claro que este gobierno que se repite el plato dejó de ser la Nueva Mayoría, y volvió a ser la antigua Concertación, con todos sus íconos de corrupción y de desprolijidad".
El diputado apuntó también al silencio de la Presidenta, Michelle Bachelet, en este asunto y cuestionó la forma en que se dieron a conocer anoche las primeras renuncias de gobernadores.
"Que aparezca un senador en el ejercicio de su cargo haciendo las veces de vocero en este tema, me parece que es la descoordinación y desprolijidad en el trabajo y en el empoderamiento del Gobierno impresentable", concluyó.