EMOLTV

Las variopintas demandas de la "Marcha de todas las Marchas"

Nueva Constitución es en lo único que coinciden los convocantes a la primera manifestación masiva bajo el gobierno de Michelle Bachelet. Discapacitados, músicos, ateos y animalistas, entre otros, tienen sus propias exigencias. Aquí las detallan.

22 de Marzo de 2014 | 10:00 | Emol

SANTIAGO.- Músicos, gays, discapacitados, ateos, indígenas, inmigrantes, profesionales, gremios y políticos de todos los colores. Salvo por las federaciones universitarias que se restaron, pero dejaron en libertad de acción a los estudiantes, pareciera que todos van a la denominada "Marcha de todas las marchas" convocada esta tarde en el centro de Santiago.

Tanta es la diversidad, que cuesta encontrar una demanda común. En lo único que coinciden los convocantes es en mejorar la educación y en promover una Asamblea Constituyente que permita redactar una nueva Constitución ciudadana. Aquí, las agrupaciones más llamativas cuentan por qué marchan.

  • Los que hoy marchan
  • Músicos: "Clases de música obligatorias"


    El presidente del Comité Pro-Defensa de la Música Chilena, Jorge Febré, dice que a mediados de 1970 la vida del músico era mejor y que su agrupación marcha para recuperar esos derechos. "La petición transversal de todos los músicos es que se apruebe una ley para que un 20 por ciento de las canciones que se pasan en las radios sea chilena. Lo piden todas las organizaciones. Nosotros además queremos recuperar derechos. Antes, igual que los garzones, nos daban un porcentaje de las ventas en restoranes. Y la sociedad nos respetaba. No queremos que nos vean como un hobby, sino que como un trabajo, que implica gastar en instrumentos caros y educación. También queremos que la música vuelva a ser ramo obligatoria en los colegios, que volvamos a ser parte fundamental del programa educacional".
  • Cannabicos: "No más persecución a consumidores"


    Los defensores de la despenalización de las drogas están entre los más organizados del país, incluso presentando candidatos al parlamento y organizando sus propias marchas con más de 50 mil personas. Su pelea es cambiar la Ley 20.000 de drogas para terminar con la persecución a los consumidores y permitir el autocultivo de la marihuana, ya que con esto se le quitaría el negocio a los traficantes, dicen. "Hay que terminar con el despilfarro de recursos que implica la actual política de persecución a los consumidores, que ha fracasado. Si ellos tienen un problema es sanitario, no criminal", explica el psicólogo y ex candidato Claudio Venegas Rojas, uno de los fundadores de la revista "Cáñamo". "Queremos cambiar la política de drogas, queremos educación gratuita y de calidad, reforma tributaria, cambio a la Constitución, no más reelección indefinida. Estas reformas parecían ultronas hace años atrás, pero hoy son más los que las piden".
  • Pro Ley Ricarte: "Medicamentos garantizados"


    Se conocieron a través de Twitter y utilizan las redes sociales para apoyar la difusión de la "Ley Ricarte", denominada así por el fallecido periodista. Buscan concientizar sobre la importancia de contar con un Fondo Nacional de Medicamentos para enfermos crónicos y para las enfermedades poco frecuentes, que implican altos costos. Exigen al Gobierno de Bachelet que en sus primeros 100 días le dé suma urgencia al proyecto. "Hay mucha gente que se está muriendo por no recibir estos tratamientos", explica Sergio Neira, integrante de la comunidad que agrupa a otras cinco personas. "Si el Ejecutivo y los parlamentarios no son capaces de hacerse cargo de la salud, deberían hacer abandono de sus puestos y dejar ese espacio a quienes estén dispuestos a trabajar para beneficiarnos a todos. Ojalá el Gobierno se dé cuenta de que no estamos dispuestos a soportar esta flojera. Es lamentable salir todos los años a marchar para exigir nuestros derechos", lamenta.
  • Ateos: Fin a los dogmas absurdos


    Todos los Viernes Santo realizan el "asado hereje" y el 21 de diciembre, antes de Navidad, la "fiesta atea". Se conocieron el 2011 y trabajan para promover la defensa y profundización del Estado laico. En total son 20 socios activos y más 5.000 adherentes en las redes sociales que exigen que el "Estado corte definitivamente relaciones con las religiones, supersticiones y dogmas absurdos. Estamos promoviendo el uso de la ciencia y el método científico para la toma de decisiones públicas", señala Anuar Rabi, presidente y vocero de la agrupación. "Pedimos una educación laica, gratuita y de calidad. Observamos que el 60 por ciento de la educación chilena está secuestrada por las religiones y éstas están siendo financiadas por el Estado con fines de lucro... ¿por qué el presupuesto público de todos los chilenos debe sostener la obligatoriedad de tener religión en la malla?", agrega.
  • Ciegos: "Ley de cuotas

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?