Ricardo Toro aseguró que la seguidilla de sismos no significan que vaya a venir un temblor de mayor magnitud.
El MercurioSANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, se refirió a la seguidilla de sismos ocurridos esta mañana en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá destacando que evidentemente "hay una biosecuencia de sismos, pero eso no significa que vaya a venir un sismo mayor".
Toro comentó que los temblores de esta jornada -tres de mediana intensidad, cuatro de menor intensidad y otros no perceptibles- no requirieron la aplicación de alguna medida de evacuación y afirmó que "no ha variado en absoluto la condición de normalidad y se ha descartado oportunamente la situación de tsunami, que sería lo más grave en este tipo de sismos".
La máxima autoridad de la Onemi recordó que vivimos en un país sísmico y, por lo tanto, llamó a la población a "seguir con una vida normal", pero al mismo tiempo "estar alerta y preparada en cuanto a las medidas que se tendrían que adoptar" en caso de un temblor de mayor intensidad.
Entre las recomendaciones entregadas por Toro destacan "conocer las vías de evacuación, las zonas de seguridad, tener un kit (de emergencias), y evitar el uso de vehículos y así utilizar las lecciones aprendidas".
El primer movimiento registrado a las 10 de la mañana en Iquique alcanzó una magnitud de 5,8 grados en la Escala Richter, mientras que el segundo sismo se percibió catorce minutos más tarde y alcanzó los 5,2 grados.
El tercer temblor ocurrió a las 10:22 horas y tuvo una magnitud de 4,4. El cuarto, en tanto, ocurrió a las 10:29 horas y fue nuevamente de 5,2 grados. A las 10:44 horas ocurrió el quinto movimiento y fue de 4,5 grados.