EMOLTV

Allamand lamenta falta de "voluntad de diálogo" de la Nueva Mayoría en Educación

El senador de RN criticó la decisión del Gobierno de suspender tres proyectos de la administración de Sebastián Piñera. "Aquí lo que existe es la imposición de una voluntad", dijo.

25 de Marzo de 2014 | 09:56 | Emol
imagen

El senador expresó su preocupación por la forma en que el oficialismo está llevando el debate educacional.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de RN, Andrés Allamand, lamentó este martes la decisión del Gobierno de suspender tres proyectos emblemáticos de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera en educación y criticó la falta de voluntad de diálogo que ha exhibido la Nueva Mayoría en la discusión de esa materia.

En entrevista con Canal 13, el parlamentario aseguró que la medida adoptada por la Mandataria Michelle Bachelet es "una muy potente señal política", que da cuenta de la impronta que los legisladores oficialistas intentarán aplicar en la discusión sobre educación en el Parlamento.


"La voluntad de diálogo no existe, aquí lo que existe es la imposición de una voluntad (...) no hay posibilidad de diálogo, no hay posibilidad de entendimiento, no hay voluntad política", fustigó el ex precandidato presidencial de la Alianza.

Asimismo, Allamand señaló que la explicación del ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sobre los motivos de la decisión, "es muy equivocada y contradictoria con las acciones de los senadores de la Concertación, muchos de esos parlamentarios votaron a favor de la idea de legislar", los proyectos suspendidos, recordó.

Finalmente, el legislador subrayó que tras la determinación de La Moneda, se mantiene la "propuesta de la mayoría de los dirigentes estudiantiles y la mayoría de los rectores" y advirtió que "hoy, en la centroderecha, no tenemos la fuerza de los votos, por lo tanto la Nueva Mayoría puede poner cualquier reforma, algunas más equivocadas".

UDI: "Hay una tentación totalitaria"

En tanto, la diputada UDI y miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffmann, calificó la decisión de La Moneda como "una mala señal política" y lamentó los dichos del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien habló de usar una "retroexcavadora" para eliminar el sistema neoliberal.

"Me parece violento de hablar de una retroexcavadora. Hay que tener cuidado y evitar la tentación totalitaria (...) las mayorías son circunstanciales y no vamos a estar cambiando las políticas de educación cada cuatro años. Es necesario que sean políticas de Estado y que sean consensuados", dijo a Radio Agricultura.

En la misma línea, Hoffmann aseveró que "no se puede gobernar mirando sólo la calle, hay que hacer un esfuerzo por incluirnos a todos. La educación pública de calidad no está en crisis, hay que poner el foco en la mala educación pública y si vamos a hablar de mayorías, hay una amplia mayoría de familias que eligen la educación subvencionada", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?