SANTIAGO.- Este sábado la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reúne para decidir si acepta la invitación que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, les envió hace dos semanas para reunirse a conversar sobre la reforma educacional que pretende impulsar el gobierno.
Durante estas semanas el tema se ha estado discutiendo al interior de las distintas universidades y, si bien la decisión no está tomada, las señales parecen indicar que los estudiantes estarían abiertos a dialogar, pero bajo ciertas condiciones.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Takuri Tapia, dijo a Emol que "aquí nunca nadie se ha cerrado al diálogo, hemos esperado ya mucho tiempo y sería bastante complejo que ahora nos cerráramos".
El dirigente admitió que "hay una legítima desconfianza de lo que pueda venir, pero no por eso no nos vamos a sentar a conversar, a ver cuáles son las posturas y cómo avanzamos en las temáticas".
Precisamente por esa desconfianza, afirmó que "ahora no vamos a cometer los errores que cometimos antes, cuando se aprobó la Ley General de Educación (L.G.E.), sino que vamos a aprender de esos procesos".
Las dudas de los estudiantes apuntan, entre otras cosas, a que el gobierno sólo declare que escuchará a los distintos actores, pero en la práctica, a la hora de resolver, no tengan incidencia. "Hace unos días el ministro (Álvaro) Elizalde decía que ellos querían cumplir su programa", recordó Tapia.
"Queremos un diálogo para incidir"
Por esa razón, sostuvo que "el diálogo que queremos tener es para incidir" en la reforma educacional y "no solamente para escuchar al gobierno o para ir a comer una galletita y unos cafés con el ministro". "(El diálogo) es para decir éstos son nuestros planteamientos, cuáles son los suyos, ver en qué tema tenemos posturas distintas y ver cómo lo resolvemos, si existe la voluntad", explicó.
Indicó que en caso de que se concrete la reunión de la Confech con el ministro, ésta podría realizarse durante la próxima semana y que en esa cita se podría definir la modalidad en que podría continuar el diálogo. "Yo creo que la modalidad se va a ir viendo en ese primer apronte, que sería la primera reunión, y también incluyendo a más actores", señaló.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (FEUC), Naschla Aburman, coincidió en que el movimiento estudiantil tiene una "postura dialogante", pero sostuvo que "las precisiones respecto al momento en que se dé ese diálogo las vamos a zanjar este sábado". "Esperamos que en esa reunión (de la Confech) converjan todas las discusiones que se dieron en las distintas universidades y podamos tener una postura mucho más clara", señaló.
Respecto de los gestos que ha tenido el ministro Eyzaguirre con el movimiento estudiantil, como retirar tres proyectos de ley de educación superior enviados durante la pasada administración, Aburman sostuvo que las acciones del gobierno han sido hasta ahora contradictorias.
"Por una parte retiran los proyectos, pero después no tenemos ninguna claridad respecto al fin al lucro; tuvimos nombramientos muy cuestionados, después nombraron a otras personas; entonces todavía no hay un camino claro y eso es lo primero que queremos, saber exactamente cuál es el escenario en que estamos jugando", señaló.