Christian Urízar, parlamentario del Partido Socialista.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- La Fiscalía Regional de Valparaíso llamó al recientemente designado diputado Christian Urízar (PS) a declarar como imputado en el marco de las indagatorias tendientes a esclarecer el presunto fraude que afectó a la Intendencia de la región y que ya alcanza los $1.000 de pesos.
La diligencia debiera concretarse mañana en dependencias del Ministerio Público, sin embargo, podría postergarse en caso de que el representante de las provincias de Quillota y Petorca no asista argumentando que goza con fuero parlamentario.
De ser así, no sería la primera que vez que el socialista se desista a comparecer ante la Fiscalía que ya lo ha convocado a prestar declaración por su supuesta responsabilidad en los hechos denunciados.
En la causa ya es encausado su ex jefe de campaña, Luis Vásquez, a quien se le indaga por su presunta autoría en el delito de malversación de caudales públicos.
Lo anterior, en relación a los dineros que fueron derivados a proyectos encabezados por el imputado y que habrían sido utilizados durante la candidatura de Urízar.
De acuerdo a los antecedentes recabados por el ente persecutor, Vásquez -en calidad de representante legal de una empresa de consultorías y gestión denominada Genes- entre 2011 y 2012 contactó y reclutó a grupos comunales o de beneficencia para la elaboración y presentación de proyectos que podían ser financiados con cargo al fondo nacional de desarrollo regional.
En ese contexto, participó en la postulación de al menos cinco proyectos por $100 millones aproximadamente, a través de los cuales se habría perjudicado al Fisco entre 40 y 50 millones de pesos por la vía -en algunos casos- de simulación de postulantes o de fondos abultados para actividades de adultos mayores y deportes, a efectuarse en Quillota y La Calera.