TEHERÁN.- El Parlamento iraní debatirá este domingo una moción de varios diputados del ala más conservadora para abandonar las negociaciones nucleares con el Grupo 5+1 en represalia por la resolución aprobada del Parlamento europeo que critica la falta de respeto a los derechos humanos en Irán.
El diputado Mohamad Hasán Asafarí, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Cámara, informó a la agencia Fars, cercana a los Guardianes de la Revolución, que la propuesta se debatirá en la sesión de hoy y será presentada mañana al Gobierno.
Asafarí aseguró que la moción pretende ser una "reacción seria" a la resolución aprobada el viernes por la UE, que criticaba la "sistemática, continuada violación de derechos fundamentales" en Irán, aseguraba que las elecciones presidenciales de 2013 "no cumplieron los estándares democráticos de la UE" y proponía abrir una legación en Teherán para "influenciar la política iraní".
Según este diputado, si el gobierno no presta atención a la demanda que se debatirá hoy, varios legisladores presentarán una propuesta de ley "que exija al Gobierno tomar medidas sobre este asunto".
Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), llevan a cabo desde hace meses negociaciones nucleares que deberían derivar en la firma de un pacto que ponga fin a los desacuerdos sobre el programa nuclear iraní que llevaron a la comunidad internacional a imponer duras sanciones a la República Islámica.
Esta semana se celebró una nueva ronda de negociaciones a nivel técnico en Viena y los próximos 8 y 9 está previsto celebrar reuniones a nivel político en la capital austríaca.
El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, también criticó ayer la resolución europea y dijo que está llena de errores y que su aprobación demuestra que la UE está "engañada por los lobies anti-iraníes".
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, y el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, Alaedín Borouyerdi, también cargaron ayer contra la resolución de los Veintiocho, que consideraron una "flagrante intromisión en los asuntos internos de Irán".
Varios diputados del ala más radical han llamado al Ejecutivo de Hasán Rohaní a no permitir la apertura de una oficina de representación europea en Teherán.
Esos diputados aseguraron que la UE pretende abrir un nuevo "nido de espías", nombre que recibe la antigua embajada de EEUU en Teherán, cerrada tras la revolución islámica de 1979 y después de más de un año de secuestro de medio centenar de sus empleados por estudiantes islámicos.