EMOLTV

Terremoto en el norte: Ministra del Trabajo admite "preocupación" por desvinculaciones

Javiera Blanco señaló que esa cartera mantendrá las fiscalizaciones "para garantizar a todos los trabajadores" de la zona "que van a poder retornar con normalidad a trabajar", con adecuadas condiciones de seguridad.

08 de Abril de 2014 | 20:20 | Emol
imagen

La ministra Javiera Blanco, sostuvo reuniones con trabajadores en Iquique.

Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que esa cartera refuerza sus labores de fiscalización en la zona afectada por el terremoto del 1 de abril, con el fin de velar porque se mantenga el respeto a las normas laborales en situación de emergencia, especialmente en cuanto a las condiciones de seguridad y la protección del empleo.

La secretaria de Estado realizó un encuentro esta tarde con autoridades de Iquique, encabezadas por el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y también se reunió con asociaciones de trabajadores.

Blanco llamó a los trabajadores a efectuar las denuncias correspondientes ante la inspección del Trabajo si consideran que sus derechos han sido vulnerados.

"Hay preocupación por temas de desvinculaciones que no corresponden. Nosotros nos hemos comprometido, junto con el intendente, a reforzar la unidad de inspección del Trabajo en la región", precisó.

En este plano, indicó que se enviará "un equipo que nos permita reforzar el trabajo que hoy hacen los inspectores para no solo garantizarles a todos los trabajadores de esta región que van a poder retornar con normalidad a trabajar, sino también en las condiciones de seguridad necesarias".

Sobre las fuentes laborales que se han visto afectadas por la catástrofe, la ministra señaló que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó que el grupo de ministros que tiene injerencia en estos temas efectúen coordinaciones para enfrentar este problema, "ya sea en los temas de Proempleo, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Sence o Fosis", precisó.

Una de las situaciones más complejas se vive en la Zona Franca de Iquique (Zofri), donde se registraron severos daños. Al respecto, Blanco indicó que existe un procedimiento que incluye el levantamiento de información sobre las condiciones de ese recinto, con el fin de elaborar un informe que determine si existen las condiciones para su apertura, salvaguardando la seguridad de quienes laboran allí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?