EMOLTV

Cae ciudadano brasileño acusado de realizar clonaciones por más de US$2 millones

Henrique Tavares de Jesús, denominado el "maestro de la clonación", intervenía los terminales de Redcompra o POS, con los que robaba claves y datos de clientes bancarios.

09 de Abril de 2014 | 10:27 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

Para los usuarios es imposible detectar si una de estas máquinas son reales o no.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Luego de tres meses de investigación, los efectivos del OS-9 de Carabineros lograron la detención de un ciudadano brasileño, denominado el "Maestro de la clonación", acusado de realizar estafas por sobre los 2 millones de dólares a clientes bancarios de Chile y el extranjero.


Se trata de Henrique Tavares de Jesús (29), quien vive hace varios años en el país y lideraba una banda compuesta por otros dos brasileños, entre ellos un ingeniero, y una ciudana chilena.


Según el capitán Mauro Pino, la organización liderada por Tavares operaba a través de la clonación de las máquinas de pago de Redcompra o POS, las que eran dejadas en locales comerciales, restaurantes o bencineras, desde donde captaban los datos y la clave de decenas de clientes bancarios.


En tanto, la chilena Yubitza Torres Cortés (29) hacía las veces de "guía turístico del delito", pues indicaba a Tavares y a su cómplice, Pires Anderson Rogerio (29), dónde instalar las máquinas adulteradas y luego los lugares en los que debían comprar.


El fiscal del caso, y jefe de la fiscalía Local de Ñuñoa y Providencia, Carlos Gajardo, detalló que en algunas oportunidades los sujetos instalaban las máquinas en los locales sin que los trabajadores se dieran cuenta y en otros casos, lo hacían en complicidad con los funcionarios del establecimiento comercial.


Durante las diligencias, el equipo investigador de la policía uniformada logró también detectar la llegada de un ingeniero brasileño, Marcelo Chaves Da Silva (31), quien fue interceptado en el aeropuerto internacional durante la jornada de ayer, y que venía al país a fabricar más máquinas con el fin de continuar el delito.


Según detalló el fiscal Gajardo, sus pasajes habían sido comprados por el líder de la organización, Henrique Tavares de Jesús, quien esta tarde será formalizado, junto al grupo.


Carabineros llamó a los clientes bancarios a cambiar su clave en forma periódica y y a revisar continuamente sus cuentas, como una forma de evitar ser víctimas de este tipo de estafas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?