Los parlamentarios de la Alianza junto a la dirigenta opositora María Corina Machado, durante su viaje a Venezuela.
Prensa diputado Edwards.CARACAS.- Con una visita a la prisión militar de Ramo Verde, los parlamentarios de la Alianza que viajaron esta semana a Venezuela para observar la situación del país, culminarán este sábado la intensa agenda que han llevado allí.
El objetivo de su viaje era observar in situ las vulneraciones a los derechos fundamentales y a las libertades públicas y políticas que creen se estarían registrando en la nación dirigida por el Presidente Nicolás Maduro.
El senador Francisco Chahuán (RN) y los diputados José Manuel Edwards (RN) y Felipe De Mussy (UDI), detallaron que han sostenido encuentros "con los representantes de los partidos políticos y movimientos de la Mesa de Unidad Democrática y organizaciones de Derechos Humanos, entre éstas, el Foro Penal, que ha estado denunciando vulneraciones a los derechos humanos, particularmente torturas y secuestros".
El senador que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo que también se han reunido con estudiantes y dirigentes que han estado encabezando las movilizaciones sociales en el país. Así, se juntaron también con la dirigenta opositora María Corina Machado.
"El diálogo que se ha generado en el país debe ser conducente al pleno respeto de las libertades políticas, de expresión y de los derechos humanos", señaló Chahuán, añadiendo de paso que han tenido "la posibilidad de constatar situaciones como el secuestro y desaparición de la periodista Nairobi Pinto, entre otras, razón por la cual hicieron un llamado utilizar el diálogo como mecanismo para resolver los problemas".
Junto al diputado Edwards, éste reiteró que "somos respetuosos de la democracia venezolana y tenemos certeza de que ellos pueden resolver sus propios asuntos, pero queremos manifestar nuestra esperanza en que el diálogo sea conducente a la normalidad democrática e institucional".
Encuentro con Leopoldo López
Edwards, en tanto, explicó que "mañana vamos a visitar a los opositores que el gobierno de Maduro tiene presos bajo una supuesta ley antiterrorista, entre ellos están los dos alcaldes que han sido acusados de sedición, al igual que el líder nacional, Leopoldo López".
Además de Pérez quien es el líder de la oposición, en el recinto carcelario están recluidos: Iván Simonovis, ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, quien recientemente cumplió 5 de los 30 años a los que fue condenado por los sucesos del 11 de abril de 2002. Como también los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos y de San Diego, Enzo Scarano.
El también integrante de la Comisión de R.R.E.E de la Cámara Baja valoró la visita a Venezuela y el hecho de que "nos hemos podido juntar víctimas que han relatado en detalle y con toda candidez las brutalidades y las torturas que han sufrido".
Por su parte, el diputado De Mussy sostuvo que "es condenable desde todo punto de vista comprobar cómo se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas que no están de acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, esto será planteado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, para pedir las sanciones más energéticas en contra de los responsables de estos atropellos".
También invitó a todos a que "sea cual fuere su postura política, a condenar estas situaciones, ya que los derechos humanos son iguales en todas partes, esto es universales e intransables".
Y concluyó que "hemos comprobado el dolor que existe acá de miles de personas, no de una minoría como señala el gobierno en Venezuela y que replican algunos sectores en Chile que se creen dueños de los derechos humanos que solo a ellos les interesa y conviene".