Esta es la primera vez que se realiza un operativo médico de urgencia de apoyo a la comunidad en situación de emergencia o catástrofe.
Armada de ChileSANTIAGO.- A bordo de helicópteros navales fueron trasladados al buque "Sargento Aldea" los primeros pacientes que vieron postergadas sus cirugías, luego de que el terremoto del pasado 1 de abril dejara inutilizables los pabellones del Hospital de Iquique.
A primera hora de ayer jueves, médicos y anestesiólogos del Servicio Médico de Iquique subieron a bordo y en conjunto con enfermeros navales, prepararon todos los equipos que posee el buque multipropósito para dar comienzo a las primeras 6 operaciones, de un total de 27, que se realizarán hasta este domingo 20.
"Ésta es la primera vez que nos toca realizar operaciones a bordo de un buque, nosotros estamos en una situación muy crítica, todos los pabellones del hospital se encuentran inutilizables en estos momentos. Con esta oportunidad que se nos brinda, vamos a poder solucionar los problemas de pacientes que llevan mucho tiempo esperando", comentó el médico cirujano del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Santos.
El Comandante del Comando Anfibio y de Transportes Navales, Capitán de Navío Manuel Pinochet, sostuvo que "este operativo permite brindar un gran apoyo a la comunidad en estos momentos, es una necesidad en Iquique, ya que hay una gran lista de espera para efectuar cirugías. Este buque, con sus 2 pabellones, tiene la capacidad para poder dar ese apoyo y poder solucionar los problemas que trajo el terremoto".
La Armada de Chile estuvo el año pasado prestando apoyo médico en el Operativo Médico "ACRUX" en donde se realizaron, entre Tocopilla y Arica, más de 7 mil atenciones. Sin embargo, ésta es la primera vez que se realiza un operativo médico de urgencia de apoyo a la comunidad en situación de emergencia o catástrofe.
"Llevaba esperando por más de un mes y estaba muy preocupada, ya que pensaba que luego del terremoto mi operación se atrasaría aún más, pero gracias a este operativo se pudo realizar a tiempo", afirmó Silvia Espinoza, paciente operada de cáncer de mamas.
Carlos Tapia, médico traumatólogo del Servicio Médico de Iquique, explica que "en esta oportunidad se operaron a 3 pacientes con fracturas, lo que ayudó a descongestionar la urgencia de nuestro servicio y de la ciudad. Es primera vez que estoy en este hospital y tiene todo lo necesario para realizar cirugías traumatológicas".
El Sargento Segundo Ricardo Alarcón, enfermero naval del buque "Sargento Aldea" confiesa que "para nosotros es muy gratificante poder apoyar a esta zona afectada por el terremoto. Como marino nuestro deber es ayudar a la gente".
El operativo médico, que se extenderá hasta el domingo, se suma a las 382 toneladas de elementos de ayuda que trasladó desde Valparaíso el "Sargento Aldea" hasta las ciudades de Iquique y Arica, consistentes en agua, cajas con alimentos y casas prefabricadas.