SANTIAGO.- El jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, lamentó este lunes las críticas que han realizado los presidentes del PS y el PPD y sus parlamentarios por las indicaciones y reparos que han planteado desde su colectividad a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.
Por ello, el legislador defendió el derecho de sus pares a mejorar las iniciativas del Ejecutivo y aseguró que "los parlamentarios no pueden renunciar a cumplir su papel en el Congreso, por lo mismo, los presidentes de partido no se pueden enojar porque cumplamos con el mandato de la presidenta Bachelet".
"Estamos cumpliendo con el mandato propuesto con la presidenta Bachelet y esa es la razón por la cual estamos mejorando este proyecto en el debate parlamentario. Y nadie puede renunciar a jugar ese papel, menos los presidentes de partido", agregó.
Asimismo, recalcó que "la reforma tributaria la vamos a aprobar, porque necesitamos juntar los 8 mil 200 millones de dólares, y lo vamos hacer colocando el énfasis en lo que más tienen para que aporten a los que tienen menos".
A juicio de Pizarro, lamentablemente hay "reacciones destempladas de algunos presidentes de partido que no contribuyen a hacer mejor las cosas, porque nadie puede renunciar a mejorar un proyecto del tipo que sea, porque para eso está el Congreso".
De igual manera, indicó que "los presidentes de partidos deben tener una mejor coordinación con sus parlamentarios, porque ya se ha escuchado a legisladores de todas las bancadas lograr el mismo objetivo".
"Les pediría (los presidentes de partido) que se preocupen de sumar y de unir, y no de dividir, porque todos tenemos el mismo ánimo positivo", añadió.
Finalmente, frente a las críticas del presidente del PS, Osvaldo Andrade, en contra de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien respaldó a los parlamentarios de la DC en su intención de presentar indicaciones a las reformas de La Moneda, Pizarro le hizo un especial llamado.
"Le pediría a Osvaldo Andrade que se preocupe de su partido y que se preocupe de apoyar al gobierno, y de tratar de hacer las cosas bien, cumpliendo con lo que la propia presidenta Bachelet nos ha dicho, que el proyecto puede y debe ser mejorado, y en eso estamos", dijo.
En esa línea, aseguró que "la crítica que se le hace a la ministra Rincón para nosotros es inaceptable, porque es ella la que lleva la coordinación del trabajo legislativo y sabe que los parlamentarios tienen todo su derechos a ejercer su rol, y por lo tanto, no me parece que presidentes de partido critiquen a una ministra que está cumpliendo con el mandato de la Presidenta".