Los estudiantes de Medicina afirman que los talleres "no compensan de ningún modo la experiencia clínica" (Foto de archivo).
El MercurioSANTIAGO.- Los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) mantienen desde ayer tomada su facultad pues acusan falta de campos clínicos para realizar sus prácticas profesionales y poca disposición de parte de las autoridades de la universidad para dialogar con los estudiantes y buscar una salida a esa situación.
A través de una declaración pública, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina (CEMED) afirma que se han visto enfrentados a una "evidente carencia de campos clínicos en el desarrollo de nuestras prácticas clínicas", situación que –según señalan– han denunciado "en reiteradas ocasiones” a la universidad, "sin obtener las debidas respuestas".
Ante este hecho, el pasado 14 de abril los estudiantes de Medicina resolvieron iniciar un paro de actividades –con un respaldo de un 94%–; y al día siguiente entregaron un petitorio con sus demandas a las autoridades de la facultad y al rector, Carlos Peña, denunciando las "graves falencias académicas a las que la universidad nos expone en nuestra formación".
Según detallan los estudiantes, la Vicerrectoría Académica respondió a su petitorio por medio de dos documentos, que no los dejaron satisfechos. Por una parte, dicen que éstos carecían "de todas las formalidades que posee la universidad para emitir sus escritos"; y se les proponía "solventar la falta de espacio físico para las rotaciones clínicas en el Hospital DIPRECA a cambio de talleres a realizarse en la universidad", medida que, a juicio de los alumnos, "no compensa de ningún modo la experiencia clínica".
Otra situación que molestó a los estudiantes es que la universidad decidiera cancelar una reunión que tenía fijada con ellos, donde se supone que los alumnos harían sus objeciones a la propuesta. Finalmente, debieron entregar dichas objeciones por escrito. No obstante, la universidad les informó que el último documento entregado era la propuesta final y que "por parte de ellos no existía voluntad de seguir conversando por medio de reuniones con los alumnos". También les pedían retomar las actividades académicas lo más pronto posible.
Ante estos hechos, los estudiantes acusan que "la universidad, por medio de Vicerrectoría Académica, ha roto todos los espacios de diálogo previamente establecidos con el señor rector, de una manera unilateral y sin tomar en cuenta nuestra amplia disposición" a dialogar. "La actual situación deja a los alumnos de manos atadas en nuestro deseo de seguir discutiendo acerca de las mejoras en el desarrollo de la facultad y así poder contribuir al debate público y nacional acerca de la salud chilena", afirman.
Por esa razón, explican que "hemos tomado la decisión de tomarnos la Facultad de Medicina, con el fin de recuperar los canales de diálogo y poder dar solución pronta a los problemas que nos aquejan".