SANTIAGO.- Tras dialogar con sus máximos dirigentes, la Intendencia Metropolitana autorizó la marcha convocada por las agrupaciones estudiantiles para el próximo jueves 8 de mayo a las 11:00 horas, en el centro de la capital, en la que será la primera movilización estudiantil que enfrente el gobierno de Michelle Bachelet.
La decisión se adoptó en una reunión realizada esta tarde en la Intendencia, en que participaron representantes de la ACES, la Cones, FEUC, FECh, Ofesup y Mesup, junto a asesores de la Intendencia, representantes de Carabineros y el seremi de Transporte.
La petición original de los estudiantes era partir en Plaza Italia y marchar por la Alameda para concluir con un acto en Los Héroes. Las autoridades concedieron gran parte del recorrido: Marchar desde Plaza Italia, por la calzada sur de la Alameda, pero doblando en San Ignacio hacia el sur, para realizar el acto final en el Parque Almagro en lugar de Los Héroes para no afectar el funcionamiento de la ciudad en ese transitado punto.
Asimismo, respetaron que los estudiantes marchen frente a La Moneda y al Ministerio de Educación, como pretendían.
Los estudiantes se manifestaron conformes con el recorrido y el acuerdo con las autoridades. "Hemos tenido una positiva reunión con la Intendencia, nos parece positivo porque hace mucho tiempo que no pasábamos por la Alameda frente a la Moneda", afirmó la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.
La dirigenta aseguró que "vamos a tener la mejor disposición para coordinarnos con Carabineros y con la Intendencia, de modo que la marcha se realice en la mejor forma posible".
Detalló que durante la reunión también solicitaron que "se tomaran medidas como no tener excesiva presencia policial que pueda ser percibida como una provocación por parte de los manifestantes y que, por ejemplo, tampoco haya vehículos de locomoción colectiva abandonados en las calles aledañas, especialmente al doblar hacia San Ignacio".