EMOLTV

Confusam propone reponer el aborto terapéutico y confirma apoyo a marcha de estudiantes

La organización hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar una norma que cambie el estatus del aborto terapéutico, que tendría a Chile como "uno de los países más retrógrados" en materia de protección de derechos de la mujer.

04 de Mayo de 2014 | 13:17 | UPI
imagen

Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) entregó hoy públicamente su apoyo al gobierno por el proyecto de ley que busca reponer el aborto terapéutico, una medida que en palabras de sus dirigentes, contará con "todo el respaldo" del gremio.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, expresó que desde hace años que se busca reponer el aborto con fines terapéuticos, pero que todos los intentos han fracasado "producto de la intransigencia pertinaz" de "los grupos más conservadores de la sociedad".

El dirigente criticó la normativa que atribuyó como legado al ex senador Jaime Guzmán, asegurando que ésta "prohíbe expresamente cualquier acción que provoque el aborto", aunque pudiese provocar la muerte de la madre.

Según Maturana, la situación "ha llevado el problema del aborto en Chile a ribetes de complejidad del todo insostenibles en un país que aspira a la modernidad y no tan sólo en lo económico. En efecto, cada año en el país se practican decenas de miles de abortos y en su mayoría, dada la ilegalidad del procedimiento, en condiciones de muy alto riesgo para la mujer, lo que se traduce en más de alguna muerte por dicha causa".

"Es un hecho de la causa -dijo Maturana- que hasta la fecha el fracaso de las iniciativas propuestas en las últimas décadas no han podido prosperar no solamente por la férrea oposición de la derecha y la iglesia católica, el problema es que a esa posición se ha sumado uno de los partidos integrantes de la anterior Concertación por la Democracia, hecho que no ha posibilitado contar con los votos necesarios en el Parlamento para aprobar cualquier modificación a la normativa vigente", aseveró.

El dirigente terminó haciendo un llamado a los parlamentarios a legislar a favor de este tipo de aborto, rompiendo la legislación actual que "pone al nuestro como uno de los países más retrógrados del mundo en materia de protección de los derechos de la mujer".

La Confusam aprovechó la oportunidad para brindar su apoyo a la marcha convocada por estudiantes secundarios y universitarios para el próximo 8 de mayo, esgrimiendo que "al igual que la salud, la educación constituye un derecho de la ciudadanía y una obligación del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?