EMOLTV

Luis Maira "acompañará" el proceso de diálogo de Colombia con las FARC

El objetivo de la mesa de negociación, donde Venezuela también acompaña y Noruega y Cuba actúan como garantes, es a poner fin a un conflicto armado de 48 años que ha dejado 220 mil muertos.

06 de Mayo de 2014 | 11:38 | Emol
imagen

El embajador Luis Maira.

Jorge Sepúlveda, Emol

SANTIAGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta Michelle Bachelet designó al ex ministro de Planificación y Cooperación, Luis Maira, como representante de Chile en su rol de "acompañante" en la Mesa de Diálogo por la Paz, entre el Gobierno de Colombia y las FARC.


Maira reemplazará en esa instancia al embajador Milenko Skoknic, quien asumirá como cónsul general de Chile en Bolivia.


Luis Maira es abogado de la Universidad de Chile, fue ministro de Planificación y Cooperación del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y también embajador de Chile en México y Argentina.


Además, fue diputado por Santiago y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México; en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Río de Janeiro; en la sede de FLACSO en Buenos Aires y en la Universidad Católica de Chile.


En este proceso de paz que aspira a poner fin a un conflicto armado de 48 años con las FARC, Venezuela también actúa como acompañante, al igual que Chile, mentras Cuba y Noruega asumieron el papel de garantes.


Las delegaciones de Colombia y de la guerrilla acordaron una agenda que incluía seis puntos, que debían, según el itinerario planteado por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resolverse en un plazo de un año. Estos son el desarrollo agrario, la participación política de la guerrilla, solución al problema del narcotráfico, fin del conflicto y desmovilización, justicia y reparación a las víctimas, y verificación y refrendación de los acuerdos. La apuesta de Santos es terminar una guerra interna que ha dejado 220 mil muertos.


El proceso no ha sido fácil; ha habido pausas, amenazas de rupturas y recriminaciones entre las partes.


Según expertos, el tema de la justicia y reparación a las víctimas aparece como el más complicado, porque las FARC han dicho que no piensan someterse a los tribunales, pese a que a sus miembros se les acusa de delitos como rebelión, asesinatos, secuestros, atentados y narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?