SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las críticas que el movimiento estudiantil realizó ayer a la reforma educacional de su Gobierno en la masiva marcha realizada ayer, y subrayó la necesidad de contar con un sistema gratuito y de calidad para evitar el endeudamiento de las familias chilenas.
Tras anunciar nuevos programas de capacitación laboral para mujeres y jóvenes en San Joaquín, los cuales beneficiarán a más de 450 mil personas, la Mandataria dijo que "hoy estamos dando un paso fundamental para que los sistemas de capacitación, certificación y educación trabajen estrechamente unidos".
"Esto es una manito de la reforma educacional, acuérdense que pronto vamos a mandar los proyectos de ley y el que mandamos recién es para evitar en Chile lo que pasó en la Universidad del Mar, una universidad que quiebra y se quedan los chiquillos sin estudios, una tremenda deuda para sus familias y una tremenda incertidumbre", agregó.
En ese contexto, recordó que "eso es parte de la reforma, pero no es el corazón de la reforma. El corazón lo vamos a estar mandando pronto, porque lo que queremos es una educación de calidad, primero que nada, porque gratis y mala no le sirve a nadie".
"Queremos que los chiquillos y chiquillas, niños y niñas, nietos y nietas que tengan una educación de calidad, ese es el primer objetivo. Y segundo, que nadie con talento y capacidad se quede fuera de las posibilidades y que las familias no se queden endeudadas", enfatizó.
En esa línea, Bachelet recalcó que "por eso hemos dicho educación gratuita, porque no queremos a nadie endeudado hasta el cogote, francamente, y calidad en todos los niveles".
"Esto es un factor de la economía, si tenemos a todos bien calificados, bien capacitados, haciendo cosas adelante, la economía crece, pero crece como nosotros queremos que crezca, que brinde más bienestar a cada uno de nosotros, que no sean números grandes y bonitos que vemos en la pantalla de televisión, sino que entre a las casas", sostuvo.
Más capacitación
Durante la actividad desarrollada en el Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), la jefa de Estado resaltó la importancia de mejorar la capacitación laboral de mujeres y jóvenes, ya que " hoy más de 1,7 millones de mujeres y cerca de 1 millón de jóvenes, que teniendo las capacidades y las ganas siguen sin encontrar trabajo".
Por ello, dijo que "con esta medida, queremos decir fuerte y claro que las mujeres y los jóvenes deben ser motores del crecimiento en Chile y eso no es solo un decir, porque todos los datos internacionales muestran que las empresas y los países donde hay mayor presencia laboral de mujeres y jóvenes, crecen más rápido y son más productivos".
Con el programa, la gobernante confirmó el cumplimiento de dos nuevos compromisos contenidos en el programa de 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, y con el cual pretende beneficiar en cuatro años a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes.
Este 2014 el proyecto se iniciará con un plan piloto de 3 mil personas en las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, El Monte, Quilicura, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Los Andes, San Felipe, Quillota, San Antonio, Talca y Curicó. De ese total, m il serán mujeres, mil jóvenes y mil personas con discapacidad.