SANTIAGO.- Hasta la sede de la UDI en Avenida Suecia, llegó este viernes el diputado Ernesto Silva para presentar la lista que inscribirá para las elecciones internas que realizará este fin de semana el partido opositor.
El diputado Silva es el único candidato para reemplazar al actual líder del gremialimo, Patricio Melero, luego que el senador Victor Peréz bajara sorpresivamente su candidatura el pasado 28 de abril.
Así, para ocupar las cinco vicepresidencias de la mesa están postulando Domingo Arteaga, quien es militante histórico del partido, el senador Ivan Moreira, los diputados José Antonio Kast y Gustavo Hasbún, además del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.
La secretaría general quedará en manos del diputado Javier Macaya, mientras que en la tesorería estará la ex ministra Loreto Seguel y Pablo Terrazas como prosecretario, quien fue jefe de gabinete del ex titular de Interior, Andrés Chadwick.
El diputado Kast estuvo ausente durante la presentación debido al fallecimiento de su padre. Actualmente, Kast, De la Maza y Macaya ocupan cargos en la actual mesa de la colectividad.
"Siento con mucha alegría que vamos a ofrecer un gran equipo para la UDI, una UDI que somos todos y que esperamos que tenga una gran acogida en nuestro consejo general. Desde ya con mucha humildad nos ponemos a disposición para trabajar, para promover un nuevo impulso con recambio y experiencia que creemos es lo que necesitamos para ofrecerle alternativas valiosas a Chile", dijo Silva tras presentar a su lista.
A partir de las 17:00 horas de esta tarde la UDI realizará su consejo general, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, ocasión donde hasta las 21:00 horas podrán inscribirse todos los candidatos a los comicios internos. El encuentro se extenderá hasta mañana, día en que finalmente se proclamará a la nueva directiva.
Consultado por los ejes que tendrá su gestión, Silva comentó que buscan "lograr y generar un recambio, un remezón con experiencia y por eso hemos armado un equipo que reúne liderazgos nuevos con liderazgos del mundo popular y de mucha experiencia en la UDI".
Asimismo, sostuvo que "la UDI está llamada a ser la alternativa a la izquierda en Chile y para eso vamos a plantear nuestro rol como oposición, vamos a decir nuestras experiencias críticas cuando haya proyectos que le hagan mal a Chile y no vamos a tener temor a colaborar cuando haya buenas iniciativas. Desde ya nos ponemos a disposición para que podamos liderar la oposición en unidad".
La ex ministra del Sernam, en tanto, dijo estar muy contenta por su postulación y destacó que la participación femenina "ha sido el compromiso de Ernesto con el partido y además el compromiso del Presidente Piñera con el país", por lo que "queremos seguir poniendo ese punto".
En relación a las críticas ante la falta de competencia en esta elección, el diputado Macaya recordó que durante cuatro meses Silva y Pérez impulsaron sus opciones. "Lo que más valoro fue la posibilidad de haber recorrido Chile en un marco de competencia, donde tuvieron la posibilidad de expresar sus planteamientos y escuchar a la militancia (...) incluso después de la baja del otro candidato hicimos un ajuste en la mesa para incorporar las distintas sensibilidades que obviamente formaban parte de la visión de la otra lista", sostuvo.