EMOLTV

Eyzaguirre pide "paciencia" a estudiantes y respalda que sigan "activos y vigilantes" frente a la reforma

Tras la masiva marcha de ayer, el ministro de Educación dijo a los estudiantes que están muy dispuestos a buscar instancias de diálogo con el movimiento estudiantil para ir debatiendo el contenido de la reforma.

09 de Mayo de 2014 | 19:46 | Emol
imagen

"Nos parece normal ellos tengan una actitud vigilante porque en el pasado han tenido desengaño", afirmó el ministro.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la masiva marcha estudiantil de ayer y luego de que hoy un grupo de estudiantes recurriera a la Contraloría para que investigue si ha cumplido con su deber de fiscalizar el lucro, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, envió un mensaje a los estudiantes, a quienes pidió "paciencia" frente a la concreción de la reforma educacional y les aseguró tienen la firme intención de seguir dialogando con ellos sobre los distintos proyectos de ley.

"Les pido paciencia, estas leyes son complejas y antes del 21 de mayo vamos a enviar tres leyes que van al corazón de cambiar el modelo educacional, que son el fin al lucro, al copago y a la selección", afirmó el ministro.


La autoridad sostuvo que "todavía tenemos algo más de tiempo para entrar al corazón de lo que es la (reforma a la) Educación Superior" –programada para el segundo semestre de este año– y aseguró que "las puertas del ministerio permanecen abiertas" para dialogar con el movimiento estudiantil. "Nosotros estamos muy dispuestos a buscar instancias de diálogo con el movimiento estudiantil para ir debatiendo el contenido de esa reforma", aseveró.


Detalló que "hay una agenda enorme y, dependiendo de cuál sea el tema, cuál será la instancia (de diálogo), si una conversación bilateral o alguna modalidad más general de participación". "Hay asesores del ministerio que han sido miembros del movimiento estudiantil y están en contacto con ellos. Por tanto, estamos disponibles a crear nuevas formas de participación", afirmó.


Respecto de la marcha estudiantil realizada ayer, el ministro legitimó que los estudiantes tengan una actitud "activa y vigilante" frente a los cambios que se pretenden implementar. "Ellos han planteado estas reformas y obviamente tienen todo el derecho a estar manifestando a la ciudadanía que permanecen activos y vigilantes sobre lo que está ocurriendo (…) Nos parece normal que ellos tengan una actitud vigilante porque, claro, en el pasado han tenido desengaño", recordó.


Pese a esto, remarcó que "ya estamos a días de hacer una parte importante" de las reformas, pero admitió que "mientras eso no se manifieste, mientras el Congreso no las haya aprobado, obviamente que yo si estuviera en su lugar también mantendría una actitud vigilante".


Eyzaguirre tampoco cuestionó el requerimiento que presentó un grupo de estudiantes de la ACES y de algunas federaciones universitarias para que la Contraloría investigue si el ministro ha incumplido su deber de fiscalizar el lucro en las universidades. Al respecto, sostuvo que "lo que hace la ACES es procurar que la Contraloría controle que efectivamente nosotros hemos estado cumpliendo con la ley, a lo que yo estoy más que disponible. No estoy más arriba que la ley".


Añadió que "la Contraloría tendrá que revisar si nosotros, en función de las facultades de las que disponemos, hemos hecho cumplir la ley en las universidades, particularmente, en materia de lo que es el artículo 64 que, indirectamente, prohíbe el lucro y otros temas".


También aclaró que "si bien las facultades nos permiten fiscalizar y cerrar una universidad que estuviera en serios riegos de sustentabilidad o en franco incumplimiento de la ley, no nos permite facultades intermedias, cual es poder intervenir para garantizar la continuidad de estudios de los estudiantes". Por esta última razón, su cartera envió un proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional de universidades que tengan graves incumplimientos.


Descartó retirar suma urgencia a proyecto de administrador provisional


El ministro también descartó la petición que realizaron algunos diputados de la Comisión de Educación de que se le retire la suma urgencia a este proyecto, pues sostuvo que "no se puede seguir esperando". "Yo quisiera ser lo menos perturbador de los ritmos naturales del Congreso Nacional, pero éste es un tema que se está cayendo de maduro y nosotros no podemos seguir esperando porque no pueden seguir esperando los estudiantes", afirmó.


Ante los cuestionamientos que ha recibido la iniciativa, dijo que "estamos abiertos a recibir opiniones", pero sostuvo que "en lo sustancial éste no es un procedimiento unilateral por parte del ministerio, como algunos han insinuado, que nos transformamos en juez y parte, sino que esto sigue exactamente el mismo procedimiento que tenemos para el cierre de una universidad".


En ese sentido, precisó que el procedimiento consiste en que "nosotros tenemos que hacer una acusación y es el Consejo Nacional de Educación el que tiene que resolver si permite o no permite el administrador provisonal". También remarcó que éste no se nombrará "frente a cualquier causal que se invoque, sino que cuando las causales representen un riesgo severo de sustentabilidad de la universidad y, por tanto, del derecho de los estudiantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?