BUENOS AIRES.- A eso de las 12:45 horas (11:45 de Chile) de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet llegó a la Casa Rosada, el palacio de Gobierno de Argentina, donde a esta hora sostiene una reunión bilateral con su par trasandina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la primera visita de Estado de su segundo mandato.
Tras depositar una ofrenda floral en honor al héroe General José de San Martin, la Mandataria fue recibida con honores militares en la sede del Ejecutivo argentino, después de una larga espera debido al retraso de la agenda por parte del protocolo local.
Una vez ahí, recibió el saludo de la jefa de Estado argentina, con quien subió al segundo piso del palacio para iniciar la cita, en la cual ambas analizarán el estado de los tratados y acuerdos vigentes y la posibilidad de estrechar las relaciones entre ambos países.
Será en ese contexto en que ambas acordarán la firma de una declaración conjunta y un memorándum de entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los DD.HH. y un acuerdo de exención de visado de documentos temporales de viajes.
Otros temas que serán abordados en la cita serán los de conectividad física entre ambas naciones, la profundización de las relaciones en materia de defensa y seguridad a través de la fuerza de paz combinada denominada "Cruz del Sur" y las comisiones binacionales de comercio, inversiones y relaciones económicas, de intendentes y gobernadores y los comités de integración.
Tras la reunión, Bachelet y Fernández compartirán un almuerzo en la Casa Rosada.