EMOLTV

Gobierno responde a ultimátum UDI y pide a sus diputados que "al menos lean los diarios"

Esto, luego de la exigencia que hicieron al Ejecutivo para conocer los nombres de quienes elaboraron la reforma tributaria. Desde La Moneda también reprocharon los dichos del ex ministro Mañalich.

19 de Mayo de 2014 | 14:57 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Elizalde pidió ''mantener un nivel mínimo de altura en las críticas''.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió este lunes al ultimátum de 48 horas que los diputados de la UDI le realizaron al Ejecutivo para conocer los nombres de los expertos que elaboraron la reforma tributaria, los cuales -comentó- ya han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación.


Luego de conocer la exigencia de los parlamentarios gremialistas, quienes buscan apuntar a los "responsables" de las consecuencias que traerá el proyecto de ley, el vocero de La Moneda sugirió "a los diputados de la UDI que al menos lean los diarios antes de hacer este ultimátum absurdo".


"El llamado que hacemos es mantener un nivel mínimo de altura en las críticas para que el debate sea constructivo. Me parece francamente absurdo este ultimátum porque el Gobierno ha actuado con total transparencia", agregó.


En ese contexto, el secretario de Estado recordó que "hace más de un año la Presidenta (Michelle) Bachelet constituyó una comisión para generar una propuesta de reforma tributaria y los nombres de los integrantes de esta comisión se hicieron públicos".


Además, agregó que los detalles de esta iniciativa fueron difundidos durante la campaña y que la propuesta de reforma tributaria posteriormente fue respaldada por los ciudadanos en las elecciones primarias, en primera y en segunda vuelta presidencial.


Réplica a Mañalich


El portavoz de Palacio se refirió además a los dichos del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien acusó al Gobierno de intentar destruir todos los avances que a su juicio se lograron en esta materia durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.


Al respecto, Elizalde declaró que "hemos recibido una pesada herencia de salud de la pasada administración" y añadió que "se ha señalado que existe la voluntad de destruir todo, y yo quiero ser bien claro en esta materia: no se puede destruir aquello que no se ha construido".


"Por favor, vayan a Puente Alto, ahí no hay nada, y así como en Puente Alto, otros 13 proyectos de construcción de establecimientos de salud están con obras paralizadas o con obras de un nivel significativo de retraso", enfatizó.


Finalmente, el vocero habló también sobre los avances de los compromisos del Gobierno en la antesala del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo, y destacó que "a todas luces ha quedado en evidencia que el Gobierno cumple su palabra y trabaja a toda marcha en los compromisos suscritos con la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?