EMOLTV

Fijan fecha para juicio oral contra Martín Larraín por fatal atropello en Curanipe

Para el próximo 30 de junio fue programado el inicio del proceso que deberá enfrentar el universitario acusado por su presunta responsabilidad en la muerte de Hernán Canales.

20 de Mayo de 2014 | 12:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Juan Pablo Pereira indagó el caso por 6 meses antes de acusar a los imputados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes programó para el próximo 30 de junio en inicio del juicio contra Martín Larraín, a quien la Fiscalía de Chanco acusa como responsable de la muerte de Hernán Canales Canales, quien falleció tras ser atropellado la madrugada del 18 de septiembre pasado en un camino rural en las cercanías de Curanipe, en la región del Maule.
 
En el proceso -que se prolongará por al menos dos semanas- el fiscal Juan Pablo Pereira intentará acreditar la autoría del universitario -hijo del presidente de RN, Carlos Larraín- en el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, hecho por el cual propuso una pena de 4 años de cárcel.


Para lograrlo, ofrecerá la declaración de 50 testigos y 11 peritos, además de 29 pruebas documentales que fueron aceptadas por el Juzgado de Garantía de Chanco en la audiencia preparatoria.


En la instancia, también serán enjuiciados los dos amigos que acompañaban a Larraín la fatídica noche -Sofía Gaete y Sebastián Edwards- quienes arriesgan una pena de 300 días de presidio por el ilícito de obstrucción a la investigación tras presuntamente entregar datos falsos una vez ocurrido el atropello.


Penas sin cárcel


En caso de ser declarado culpable de los hechos fundamentados en la acusación, Martín Larraín no irá a la cárcel.


Esto, porque aún cuando sea condenado a la pena máxima propuesta por la Fiscalía -correspondiente a 4 años de presidio- el universitario cuenta con irreprochable conducta anterior, la que será tomada en cuenta como atenuante y lo beneficia para optar a una pena en libertad.


Lo mismo sucede en el caso de Gaete y Edwards, contra quienes el ente persecutor solicitó 300 días de presidio.


Lo anterior, en base a que la legislación en Chile establece que cualquier ciudadano que se vea enfrentado a un atropello manejando en estado de ebriedad y cause la muerte, arriesga penas que van desde los tres hasta los cinco años de presidio.


Y en el evento de que esa persona no tenga antecedentes pretéritos, el resultado será el mismo que podría enfrentar Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?