Muchas familias aún se encuentran viviendo en carpas.
El MercurioSANTIAGO.- Las viviendas de emergencia, proporcionadas a los damnificados del incendio que azotó a los cerros de Valparaíso, no estarían en condiciones de soportar las inclemencias del tiempo. Luego de la lluvia que cayó ayer miércoles en la zona, cientos de personas residentes de los cerros Ramaditas y La Cruz vieron cómo el agua ingresaba a sus hogares transitorios.
Para muchos de los afectados, el problema deja de manifiesto la mala calidad de los inmuebles, los cuales debieron ser forrados con bolsas y otros elementos aislantes.
Desde la intendencia del puerto, según precisó el Mercurio de Valparaíso, reconocieron que las viviendas presentaron filtraciones en ventanas y techos, por lo que se potenciarán las medidas para mitigar estos hechos.
Por su parte, desde la Dirección de Emergencias del municipio, informaron que se han entregado kits de aislación a casi 1.500 viviendas emplazadas en los cerros, y que en los próximos días se continuará pintando con impermeabilizantes las paredes de estos inmuebles.
Desde las diferentes juntas de vecinos, en tanto, acusan una demora por parte de la Municipalidad en la entrega de las viviendas.
"Nos hemos encontrado con techumbres mal instaladas, con materiales que no eran los adecuados, por lo que las casas, obviamente, no pasaron la primera prueba", sostuvo el dirigente Anselmo Villarroel.
En ese contexto, las autoridades preparan un nuevo balance, ya que todavía hay familias pernoctando en carpas y con precarias condiciones de higiene y salud.
En la Dirección Meteorológica de Chile señalaron que no se pronostican lluvias en la región para los próximos seis días. Sin embargo, los termómetros marcarán bajas temperaturas.
Si bien los días estarán despejados y variando a nublados, la humedad relativa del aire fluctuará entre un 50% y un 60%, con mínimas de entre 2°C y 5°C.