La alcaldesa instó a los estudiantes a canalizar sus críticas a la reforma a través del diálogo y propuestas concretas.
El MercurioSANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que la toma que iniciaron esta madrugada los alumnos del Instituto Nacional "no se justifica" y los instó a expresar sus críticas a la reforma educacional que impulsa el gobierno a través del diálogo y de propuestas concretas.
Por medio de una votación –en que participaron más de tres mil estudiantes–, los alumnos del Instituto Nacional decidieron tomarse el establecimiento en rechazo a la reforma al sistema escolar anunciada el lunes por el Ejecutivo, que incluye el fin a la selección en los colegios que reciben aportes del Estado.
La alcaldesa reprobó la acción y afirmó que "no se justifica llegar a medidas extremas como las tomas cuando hay un proceso democrático en curso y existe un diálogo abierto en la agenda nacional sobre educación". "Las tomas partieron como una herramienta de expresión de demandas y hoy el desafío es encontrar maneras más constructivas de avanzar en ellas", remarcó.
En su opinión, "seguir haciendo tomas y ocuparlas como primera medida de expresión sin haber intentado dialogar ni formular propuestas, le quita credibilidad y seriedad al movimiento estudiantil".
Por el contrario, la alcaldesa instó a los estudiantes a canalizar sus críticas a través de propuestas. "El fin de la selección discriminatoria es un logro del movimiento estudiantil y es comprensible la inquietud de la comunidad del Instituto porque esta medida no perjudique la calidad de su establecimiento, pero esa inquietud se debe canalizar a través del diálogo y con propuestas concretas", enfatizó.
"En esta nueva etapa, donde no basta con protestar, sino que construir, los llamo a ser parte de un diálogo participativo para reformar la educación. No me cabe duda que el Parlamento y el Ministerio de Educación tienen la disposición de considerar la opinión de los estudiantes del Instituto y no es necesaria una toma para que eso se concrete", afirmó.
Respecto de las acciones que adoptará el municipio ante la toma del establecimiento, Tohá afirmó que "vamos a priorizar el diálogo ante este tipo de movilizaciones cuando son acordadas en votaciones válidas", aunque aclaró que "eso no significa que las avalemos".
Indicó que la Dirección de Educación Municipal será la encargada de buscar una solución para que prontamente se restituya el funcionamiento normal del liceo.
En tanto, al ser consultado sobre el tema, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que "ojalá que haya diálogo para que se solucione" la situación. En cuanto a la posibilidad de un desalojo, dijo que eso depende del municipio y que se comunicará con las autoridades comunales para saber qué está sucediendo.