SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el seremi de Salud, Carlos Aranda formularon hoy un llamado a la población a adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminación intradomiciliaria y con ello las enfermedades respiratorias.
La actividad se desarrolló en Lo Prado, donde fueron acompañados por el alcalde, Gonzalo Navarrete. Las autoridades visitaron una vivienda, en la cual uno de los integrantes de la familia sufre de bronquitis crónica, motivo por el cual han tomado todas las medidas para evitar que sufra alguna crisis a causa de la contaminación intradomiciliaria.
Claudio Orrego señaló que "la contaminación al interior del hogar puede superar incluso a la del exterior y afectar más gravemente a menores de 2 años, adultos mayores y enfermos crónicos. Disminuir los riesgos a la salud durante estos meses de frío y lluvia, es uno de los compromisos de la Intendencia a través de la Operación Invierno 2014".
Por su parte, el seremi destacó que "el efecto de los contaminantes sobre la salud de las personas es variable y ello depende de la concentración, del tiempo de exposición, de las reacciones con otros contaminantes para formar sustancias más tóxicas, además del metabolismo y susceptibilidad individual. Se ha demostrado que el uso de carbón, leña y parafina incrementan la prevalencia de enfermedades respiratorias".
El alcalde Navarrete, en tanto, propuso una subvención o ayuda económica para las familias en invierno, para que sus cuentas eléctricas disminuyan y tengan mayor acceso a calefacción no contaminante: "Nuestro sistema de salud provee a los pacientes crónicos de distintos suministros para sobrellevar su enfermedad, pero nos falta ayudar a que estas personas puedan cambiar la calefacción contaminante por una más limpia. Las zonas carenciadas de Santiago deberían recibir un subsidio de luz en esta época", expuso.
El seremi Aranda recalcó los cuidados que debe tener la población con las estufas a parafina, para que brinden una calefacción óptima con una menor toxicidad: "No todas las personas pueden elegir calefacción limpia, porque es más cara. Por eso recomendamos que mantengan en buen estado sus estufas a parafina, cambiando una vez al año la mecha. Además este tipo de calefactores deben encenderse y apagarse fuera de los hogares. En la actualidad hay estufas a parafina con encendido electrónico, que si se mueven se apagan, para ellas recomendamos que se enciendan y apaguen en lugares bien ventilados", dijo.