EMOLTV

Disidentes de la toma del I. Nacional acusan "influencias políticas" tras la medida

A cuatro días de que se produjera la ocupación del emblemático recinto, algunos estudiantes cuestionan las motivaciones detrás del paro.

26 de Mayo de 2014 | 16:49 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

El próximo jueves se votará la continuidad de la toma.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el pasado jueves la mayoría de los alumnos del Instituto Nacional votaran a favor de tomarse el establecimiento, las imágenes vuelven a ser las mismas de años anteriores: sillas escudando la entrada, estudiantes solicitando dinero para comprar víveres, té con pan para comenzar el día y mesura al hablar con los medios, porque –según expresaron- las opiniones se encuentran divididas a nivel interno.

"Se filtró una conversación entre dos dirigentes (…) Muchos apoyamos la toma, pero estamos en desacuerdo que sectores políticos, como el Partido Comunista (PC), inciten a los estudiantes a realizar cosas que nosotros deberíamos decidir de forma independiente", acusó un alumno de cuarto medio que pidió mantener su nombre en reserva.

La misma situación fue ratificada por otros dos estudiantes de la emblemática institución, los cuales detallaron que el diálogo se filtró por las redes sociales.

Si bien la divergencia es evidente, todos los presentes en la toma remarcaron que se llegó a esa instancia de manera democrática. Incluso, muchos de los que votaron en contra se encuentran pernoctando en el colegio para dejar de manifiesto que para ellos la reforma educacional propuesta por el gobierno "no asegura una mejora en la calidad de la educación".

Fernando Mondaca, vicepresidente del centro de alumnos, señaló a Emol que para este lunes ya tienen diseñado su cronograma de actividades, en el que se preocuparán de definir el petitorio que presentarán a las autoridades.


"Vamos a afinar los últimos detalles para poder presentarlo a la opinión pública también. Realizaremos diversas actividades para tener mayor productividad dentro de la toma. Se entiende que compañeros estén en contra de esta medida, pero hubo una elección democrática (…). Muchos quieren otras formas de movilización o volver a clases, pero el Nacional habló y la mayoría apoyo la toma", sostuvo.

Respecto a las acusaciones de las influencias de sectores políticos en las decisiones dirigenciales del colegio, Mondaca las descartó asegurando que no existía "nada ilícito" en la conversación que se filtró entre los estudiantes y que provocó cuestionamientos internos.

"A uno de los protagonistas de ese diálogo se le vinculó con el PC y eso generó los malos entendidos (…). Esto lo vamos a aclarar este mismo lunes en una asamblea", sentenció recordando que la toma se fundamenta en un descontento hacia las reformas al actual sistema, argumentando que el fin al copago, lucro y selección no generarán el "cambio sustancial" que se requiere en materia educativa.

Las demandas

Los jóvenes del Instituto Nacional informaron que tras la ocupación del recinto también hay demandas internas y externas, como la intención de que la elección del rector se realice mediante un concurso público, el "mejoramiento del plan educacional" y el "fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)".

"Si uno quiere estudiar pedagogía sería ideal que pudiese dar una prueba específica para esa carrera", explicó Felipe Leal, que actualmente cursa tercero medio y que pretende ingresar a la carrera de Historia en el Pedagógico.

Además, precisó que votó a favor de la toma porque, a su parecer, el gobierno no soluciona ninguna de las carencias históricas que ellos aprecian en el sistema educacional. "Cuando llegó al democracia se nos prometió un cambio educacional y esto aún no llega", remarcó.

Javier Aravena, también de tercero medio, narró que le gustaría estudiar derecho en la Universidad Católica o de Chile. Pese a estar apoyando a sus compañeros, fue uno de los que votó en contra de la toma.

"Hemos perdido muchas clases, entonces, esto no es lo que más nos conviene. Podríamos generar, como entes pensantes que somos, otras formas de revolución que generen mayor impacto", opinó.

Al ser consultado por los supuestos quiebres en el alumnado y la posibilidad de que algún partido esté asesorando al centro de alumnos, indicó estar al tanto de la situación, pero que "no corresponde" opinar de eso "porque son problemas internos" que se deben aclarar a puertas cerradas.

El próximo jueves los alumnos del Instituto Nacional volverán a dirimir en las urnas la continuidad de la toma. En caso de que ésta se extienda, no descartan dotarla de un carácter de "indefinido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?