Ennio Vivaldi tras ganar la elección de este martes.
José Alvujar, El MercurioSANTIAGO.- El nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró tras ganar las elecciones realizadas este martes, donde se definió que dirigirá el plantel por los próximos cuatro años, en reemplazo del actual rector Víctor Pérez.
Vivaldi aseguró que en su próximo período buscará "reposicionar" a la casa de estudios nuevamente, asegurando que buscará que la institución vuelva a estar comprometida con el país.
"Nuestra candidatura se propuso y eso creo que fue a lo que respondieron los académicos de la universidad, en reposicionar a la Universidad de Chile en su rol histórico", dijo en conversación con Canal 24 Horas.
En esa línea, Vivaldi aseguró que "debemos ser una universidad que sale a hacer suyo, a hacer propuestas, a solucionar los grandes problemas del país. Queremos retomar esa gran tarea que es la labor fundacional de la universidad.
"La idea es volver a ver una Universidad de Chile comprometida con el país y poniendo su execelencia, capacidad y conocimiento al servicio de la gran causa del país y de la sociedad en su conjunto", añadió.
Además, el académico de la Facultad de Medicina, aseguró que "Chile enfrenta problemas en los que es altamente relevante lo que nosotros podríamos llegar a decir, obviamente en el campo de la educación, la salud, silvoagropecuario".
Por otro lado, analizó el proyecto de despenalización del aborto y expresó su reconocimiento al derecho de plantear objeción de conciencia, sin restar los derechos de los pacientes.
Así, se refirió a las palabras del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien expresó que en la red clínica no se realizarían este tipo de operaciones por objeción de conciencia.
"La libertad de conciencia me parece inobjetable, pero hay que respetarla en la medida que eso no signifique restarle derechos a los pacientes", afirmó.
"Hay personas que están profundamente convencidas que cualquier forma de interrupción del embarazo va en contra de su credo y conciencia, y en medida que no vaya en contra de los derechos de la mujer, de hacer lo que decida en términos de su situación médica, respetaría el derecho del médico", concluyó.
Duante la campaña, Ennio Vivaldi abogó también por el aumento sostenido de la matrícula en la institución y porque el Estado asuma el pleno financiamiento de las universidades públicas.
También propone modificar el sistema de ingreso a las universidades, ya que a su juicio la PSU sólo perpetúa la segregación económica.