La ministra de Salud, Helia Molina.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.SANTIAGO.- Hasta la Comisión de Salud de la Cámara concurrió este lunes la ministra de Salud, Helia Molina, para participar de la discusión sobre la despenalización del aborto que ha anunciado el gobierno. En la instancia, algunos diputados cuestionaron que el proyecto sea liderado por la titular del Sernam y no por la cartera de Salud.
Junto con entregar un contexto sobre el tema, la ministra Molina también entregó algunos datos y cifras durante su exposición, recalcando que el Ejecutivo no está por legalizar el aborto sino que por una despenalización en tres casos específicos: cuando está riesgo la vida de la madre, existe inviabilidad fetal y en caso de violación.
La secretaria de Estado apuntó que frente a estas situaciones "la mujer tiene derecho a decidir sobre todo cuando ha sido violada", agregando que ante este tema "uno piensa en un contexto país donde no estamos mirando ni ideologías políticas ni ideologías religiosas, estamos viendo una realidad".
¿Un tema sanitario o de derechos?
Durante el debate se cuestionó que el tema sea liderado desde el gobierno por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y no por Molina, argumentando que se trata de una materia en que se requerirá un cambio al Código Sanitario.
"Es fundamental que las características sanitarias del proyecto se mantengan, el gobierno decidió que fuera la ministra del Sernam, fue la decisión del gobierno, yo creo que las aristas sanitarias de este proyecto en particular requieren una fuerte presencia de la ministra de Salud, porque así como hoy aclaró y quedaron temas pendientes, cuánto más nos falta por saber", afirmó el diputado del PS, Juan Luis Castro.
Por su parte, la diputada de la UDI Claudia Nogueira indicó que "nos parece absolutamente sorprendente que la ministra de Salud y todo el gobierno haya dicho que el aborto es un tema de salud pública y ella manifiesta hoy que este tema lo va a tratar la ministra del Sernam. Creemos que hay un grave peligro ahí en el sentido de que lo que se va a establecer es un derecho humano de la mujer para cometer un aborto, consagrando sobre el derecho a disponer sobre una vida que no ha nacido, y más bien la discusión está orientada hacia un sesgo ideológico y no de salud pública".
Consultada al respecto, la ministra comentó que se trata de "un tema que en el corazón, en la esencia es de derechos, porque nosotros estamos despenalizando para que la mujer pueda decidir, sin ser penada por la ley, en estas tres circunstancias. La mujer es la que tiene que tener el derecho de decidir si es que quiere mantener un embarazo producto de una violación, una cosa que es muy aberrante o en el caso de que su guagüita al nacer va a morir (...) En ese sentido creo que está cerca de los derechos de salud sexual y reproductiva, pero que es imposible que no nos toque al sector salud donde ocurren muchas de las intervenciones (...) somos ministerios que estamos muy complementados en esto".
Ante este panorama, la diputada de Amplitud Karla Rubilar afirmó que "es una mala idea que lleve este debate la ministra del Sernam porque estas tres causales tan acotadas, tan extremas, tienen que ver mucho más con salud que con derechos sexuales y reproductivos. A menos que efectivamente la agenda de la Presidenta Baxhelet quiera como primer paso esto para llegar a una legislación de aborto libre, nos gustaría que fueran más transparentes".
Acusan falta de preparación de Molina
Además desde la oposición criticaron la falta de preparación que, a su juicio, mostró la ministra durante su exposición al admitir que no tenía respuesta para algunas de sus consultas. No obstante, Molina sostuvo que "desde el poder Ejecutivo vamos a poner el énfasis en la discusión el segundo semestre y por supuesto, que lo que tenemos absolutamente claro es cuál es el sentido, el corazón de la ley, que es despenalizar el aborto en las tres específicas y muy claras circunstancias".
Ante esto, la diputada Nogueira apuntó que "la ministra que viene a la Cámara y encontramos que es francamente inútil, porque no se hace cargo de las cifras que presenta, no tiene conocimiento de los proyectos que hay ni el Senado ni en la Cámara, pide que le cuenten sobre estos proyectos, francamente creemos que es una inutilidad que haya venido sólo a fijar una posición".
Por su parte, el diputado de RN Diego Paulsen "en esta exposición de la ministra dio la impresión de que la Presidenta en el discurso del 21 de mayo le puso la soga al cuello, cuando le hicimos varios preguntas la respuesta fue la misma que dio la Presidenta seis meses atrás: paso o no sé, la verdad que ese tipo de situaciones no las comprendemos".
El diputado precisó que si el gobierno puso en el tapete el tema del aborto, "la verdad es que la ministra debería venir al menos preparada para poder llevar adelante una discusión como se merece en la comisión de Salud".