Los estudiantes entregaron la solicitud y una propuesta de ruta para la marcha.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en conjunto con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), convocaron a una marcha para el próximo martes 10 de junio, para expresar su rechazo a la reforma educacional configurada por el gobierno.
La mañana de este miércoles los dirigentes entregaron una carta de petición formal en la Intendencia de la Región Metropolitana, para que se les autorice a realizar la actividad por las calles de la capital.
Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman; y su par de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, explicaron que la convocatoria tiene como finalidad, además, evidenciar su descontento ante lo que calificaron como una "criminalización del movimiento estudiantil" por parte de las autoridades.
Ello, aseguraron, se debería a las "injustas" querellas que pesan sobre dos estudiantes -Camilo Díaz y Bryan Seguel- por porte de artefactos incendiarios y golpiza a carabineros, respectivamente. A juicio de los dirigentes, tras estos hechos existiría “un burdo montaje”.
"Solicitamos el recorrido de la marcha a la Intendencia, desde Plaza Italia hasta Los Héroes a partir de las 10:30 horas del martes 10 de junio. Estamos muy esperanzados de que esto sea aprobado y podamos marchar por la recuperación de la educación pública", dijo Aburman en conversación con CNN Chile.
Consultados sobre las tomas que se han producido en algunos establecimientos emblemáticos de educación secundaria, tanto la ACES como la Cones coincidieron en que el llamado es a que cada colegio dirima de forma independiente de qué manera estiman conveniente movilizarse, considerando que muchos mantienen cuestionadas a las autoridades municipales y de gobierno por falencias internas, tanto en materia programática como de infraestructura.