EMOLTV

Familia de Aliste Vega niega intento de escape de ex lautarista y acusa plan contra defensa

Tanto la madre como hermana del imputado deslizaron que el hecho buscaría entorpecer los alegatos de clausura en el juicio por la muerte del cabo Moyano, en 2007.

04 de Junio de 2014 | 13:24 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- Irma Vega y Karina Aliste, madre y hermana del ex lautarista Juan Aliste Vega, sindicado como el autor material del homicidio del cabo Luis Moyano en octubre de 2007, negaron este miércoles haber entregado una llave para que éste abriera sus esposas y escapara del juicio oral que enfrenta.


El caso quedó al descubierto en la mañana, luego de que personal de Gendarmería realizara una revisión a uno de los sandwiches, en cuyo interior contenía el pequeño elemento.


"Es lo que me acabo de enterar, si hubiéramos hecho eso ¿por qué no nos detienen?. Yo pasé y afuera me revisaron las cosas. Dejan entrar la comida, nuestros familiares se comen la comida y después Gendarmería sale a dar una declaración", dijo Karina Aliste.


La mujer deslizó que se trataría de un plan para entorpecer los alegatos de clausura de la defensa de los imputados, entre los que también figuran Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla.


"Reitero: nos revisaron las cosas y cuando nuestra defensora comienza a hacer su trabajo ocurre esto. ¿Por qué pasó ahora y no antes?", agregó la joven, asegurando que desde el inicio del juicio oral llevan colaciones a los tres imputados.


Asimismo, Irma Vega culpó a Gendarmería de haber puesto la supuesta llave maestra en el sandwich, señalando que "ellos la pusieron, pregúntenles. Nos quieren perjudicar, pese a que nuestros familiares siempre han querido colaborar".


En tanto, el presidente de la Asociación de Suboficiales de la institución penitenciaria (Ansog), Joe González, responsabilizó al Cuarto Tribunal Oral en lo Penal por lo ocurrido, ya que -según dijo- es el único que permite entregar colaciones a los imputados, a pesar de que los gendarmes a diario les dé comida y abrigo.


"Esta situación es grave. Afortunadamente, nuestro personal logró pesquisar esta situación. Tenemos que considerar que estos imputados tienen una alta preparación en enfrentamientos, por lo que de provocarse una evasión, ésta no sería en términos pacíficos. Lo que queremos es que este tribunal entienda que debe cautelar la seguridad", apuntó.


Por su parte, la fiscalía metropolitana Centro-Norte descartó detener a la mujer hasta que se clarifique el hecho, aunque aseguró que el persecutor Hugo Saldías ya ordenó las primeras diligencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?