SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, manifestó sus reparo por los contacto que han sostenido RN y el Gobierno para discutir consensos en las criticadas reformas que ha propuesto el Ejecutivo en temas educacionales, tributarios y políticos.
"Entendemos que todos los partidos tienen que dialogar, eso está bien, pero lo que hay que tener claro es el domicilio", señaló el titular del gremialismo.
En esa línea, Silva señaló que "el domicilio nuestro es la centroderecha, así lo entienden creo los simpatizantes y militantes de Renovación Nacional, y creo que también sus equipos directivos".
Asimismo, hizo ver que "al diálogo político no hay que tenerle miedo si va permitiendo construir para el país, bien, en la medida en que desde nuestro sector podamos construir una alternativa".
Además, el parlamentario opositor enfatizó que "entendemos que la Alianza tiene que trabajar unida. Hoy día el país necesita una alternativa a la izquierda en Chile y en eso la UDI está con toda la disposición, y así lo hemos manifestado, para trabajar en unidad, en unidad con Renovación Nacional, con Amplitud, con Evópoli, para poder mostrar caminos alternativos a los que muestra la izquierda, mostrar una alternativa a esta estatización y compra de colegios, una alternativa a esta alza de impuestos".
Sistema Electoral
Sobre el tema del sistema electoral, Silva manifestó que "la UDI plantea que tiene que perfeccionarse, pero hemos llegado a la convicción que Chile no necesita más parlamentarios para arreglar los problemas electorales".
"Creemos que hay distintas fórmulas, esperamos que en su momento esto se pueda conversar, la UDI es partidaria de avanzar en los cambios, pero los cambios en la dirección correcta, y aumentar de 120 a 155 diputados, a nosotros no nos parece que sea la prioridad en Chile para avanzar", precisó.
Educación
En materia educacional, el timonel del gremialismo expresó su preocupación y añadió que "creemos que destinar 5 mil millones de dólares a comprar colegios por parte del Estado es el peor error que se podría cometer, cuando los profesores, los papás y los niños lo que están esperando son mejoras concretas en la calidad de la educación".
"Nosotros entendemos que la madre de las discusiones en Chile será la reforma educacional, y en ese ámbito la UDI está trabajando y va a presentar su propuesta, creemos que ese es el lugar y ámbito donde hoy día se requiere más discusión, donde la reforma tributaria y la reforma educacional y otras se encuentran, para producir un debate más de fondo sobre el Chile que se quiere, y en eso nosotros estamos trabajando", subrayó.