EMOLTV

Adimark: Alianza apunta a una mejor sintonía con la ciudadanía tras su baja aprobación

Desde RN, la UDI y Amplitud además desestimaron el alza en el respaldo de la Presidenta Bachelet, señalando que más allá de los anuncios del 21 de mayo es necesario ver que estos se concreten.

05 de Junio de 2014 | 13:55 | Emol
imagen

El jefe de la bancada de diputados de RN, Nicolás Monckeberg.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- Tras conocerse este jueves la última encuesta Adimark, desde la Alianza apuntaron a la necesidad de lograr mayor coordinación y a transmitir un mensaje de más sintonía con  la ciudadanía con el fin de revertir los bajos resultados que obtuvieron en el sondeo.


Según la medición, la Alianza bajó su aprobación en 6 puntos quedando en 26%, mientras que su rechazo llegó al 60%.


Frente a estas cifras el jefe de bancada de diputados de RN, Nicolás Monckeberg, señaló que "debemos mejorar la coordinación como Alianza y llegar con un mensaje más unitario a los miles de chilenos. Es un tremendo desafío que nos impone esta encuesta y estamos seguros que lo vamos a cumplir".


Asimismo, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, manifestó que "tenemos que ser más finos en la sintonía del mensaje, de que acá la oposición en la reforma educacional está en coincidencia con lo que piensa Chile, creemos que se requiere una reforma educacional y tenemos que transmitirlo en la calle".


En ese sentido, el diputado Macaya explicó que "probablemente las discusiones en el Parlamento entre buenos y malos, trasmitiendo en un eje comunicacional de rechazo que al final no lo es, la UDI la oposición hoy está en sintonía con una gran reforma educacional, pero no con esta reforma y creo que eso tenemos que ser capaces hoy de sintonizar, ir casa por casa, calle, por calle, comuna por comuna de Chile con ese mensaje (...) logrando esa sintonía vamos a tener mayores niveles de aprobación".


Por su parte, el diputado de Amplitud Pedro Browne afirmó que "tenemos que coordinarnos de mejor manera. Tenemos que ser capaces de construir una agenda común, de fiscalizar de manera colectiva, de generar una Alianza que no sea simplemente electoral".


"Esa señal la aprendimos en las elecciones y creo que no hemos sido capaces de implementarla en estos meses. Tenemos que ser capaces de llevar ideas por delante, planteamientos para el país  y no simplemente oponerse a todo. Sintonizar con la ciudadanía en aquellas demandas que son importantes, poniendo nuestras ideas siempre por delante", añadió Browne.


Aprobación de Bachelet y reformas


Respecto al alzan en la aprobación de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien alcanzó un 56%,  Browne comentó que "se ve un alza pequeña frente a los anuncios del 21 de Mayo. Pero más allá de los anuncios, creemos que es importante que se conviertan en proyectos de ley, para que las expectativas de la ciudadanía se traduzcan en propuestas concretas".
 
En la misma línea, Macaya calificó como "marginal" el alza del respaldo a la Mandataria, argumento que "consideramos que no es un alza importante y obedece al efecto 21 de mayo, una exposición de la Presidenta de un amplio abanico de propuestas, donde hay que ver concreciones, después de la cuenta pública del 21 de mayo es habitual, y si uno revisa las comparaciones históricas, que los presidentes tengan algún nivel de alza".


En relación a los atributos de Bachelet, el diputado Monckeberg señaló que gran parte de los chilenos recogen en ella muchas características  de confianza, por lo que "le pedimos a la Presidenta Bachelet que use esa confianza, ese apoyo, en beneficio de todos los chilenos y no lo use para atacar a los adversarios para desprestigiar de manera infundada, al ex Presidente Sebastián Piñera, ni para hacer política chica".


Frente al respaldo a las reformas del gobierno, los parlamentarios coincidieron en que no se cierran a estos grandes cambios, pero destacaron que los chilenos si notan los efectos que traerán algunos de estos cambios.


"Nadie se niega a las reformas, todos creemos que se necesitan cambios en educación, en la reforma tributaria, y creemos por lo tanto, que el nivel de apoyo en esto debiera ser muchísimo más alto. Pero cuando vamos a la pregunta de si va a afectar a la clase media la reforma tributaria, o si se cree que la reforma educacional tiene que ser como lo está planteando el Gobierno, esa aprobación baja muchísimo", precisó Browne.


En ese mismo contexto, Monckeberg finalizó que "espero que el gobierno recoja la opinión de los chilenos y corrija este proyecto de ley, para que tengamos una Reforma Tributaria que de verdad  ayude a la igualdad de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?