SANTIAGO.- A las 08:00 horas de este martes, el Consejo de Ministros sostendrá una cita crucial para decidir el futuro del polémico proyecto energético HidroAysén, en medio de las diferencias entre movimientos sociales y algunos parlamentarios con el sector empresarial que apoya la iniciativa.
La sesión estará encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y participarán además los titulares de Energía (Máximo Pacheco), Minería (Aurora Williams), Agricultura (Carlos Furche), Economía (Luis Felipe Céspedes) y Salud (Helia Molina).
En la cita, el consejo discutirá y decidirá sobre las 35 reclamaciones presentadas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que fue otorgada en junio de 2011.
Según informa El Mercurio, la sesión comenzará con la exposición de parte del secretario ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien realizará un análisis de estas reclamaciones.
Luego de esta intervención, los secretarios de Estado decidirán si acoger o rechazar dichas reclamaciones, lo que luego será comunicado públicamente.
En este sentido, consigna el matutino, el Consejo podría resolver de cuatro formas. La primera podría ser el rechazo de todas las reclamaciones de Participación Ciudadana (PAC), manteniendo la Resolución de Calificación Ambiental sin modificaciones.
También se podrían acoger una o más reclamaciones, por lo que habría que modificar la RCA. Asimismo, también se pueden aprobar uno o más reclamaciones de PAC, dejando sin efecto la resolución.
Finalmente, el Consejo de Ministros podría acoger las reclamaciones del titular del proyecto y dejar sin efectolas condiciones impuestas por la Comisión de Evaluación Ambiental cuando aprobó el Estudio de Impacto Ambiental en 2011.
Si los secretarios de Estado deciden rechazar el megaproyecto energético, los gestores de HidroAysén podrán apelar al Tribunal Ambiental de Valdivia o recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).