El ministro criticó la violencia. ''No tiene espacio en un Estado de Derecho'', dijo.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó una vez más invocar la ley Antiterrorista en La Araucanía, tras el ataque que sufrió un fundo de la familia Luchsinger-Mackay en la comuna de Vilcún, aunque anunció que el Gobierno presentará las acciones judiciales necesarias para dar con los responsables del hecho.
Al respecto, el jefe de gabinete señaló que "la violencia no tiene espacio en un Estado de Derecho, y así como las otras acciones de violencia que hemos visto, nosotros vamos a presentar las acciones judiciales y vamos a pedir las máximas sanciones a las personas que se vean involucradas en estos graves hechos".
En ese sentido, Peñailillo indicó que ya le pidió a la Intendencia regional que presente lo antes posible la querella y aclaró que con "nosotros creemos que con la acción legal que vamos a presentar es suficiente para que se pueda investigar, para que se pueda sancionar y para que se pueda condenar a las personas responsables de estos hechos".
Consultado sobre si este hecho representa un traspié para el proceso de dialogo que ha encabezado el intendente Francisco Huenchumilla en la zona, el secretario de Estado comentó que "estos hechos la vedad es que son lamentables, pero que en nada tienen que entorpecer el proceso de avance de diálogo".
"La Araucanía que tiene que crecer, desarrollarse en forma integral y, por lo tanto, el Gobierno va a seguir trabajando sin descanso en fortalecer el dialogo, la comunicación entre los distintos actores pensando siempre en lo mejor para La Araucanía y el país", aseveró.
Asimismo, recalcó que "buscar el diálogo no puede ser generador de violencia, todo lo contrario. Aquí hay que seguir trabajando muy fuertemente en los distintos ámbitos que esta agenda nos lleva, el programa es bien ambicioso y lo que tienen que seguir haciendo las autoridades es encontrarse con todos los actores y conversar pensando en lo mejor para La Araucanía y el país".
A juicio de Peñailillo, el ataque incendiario ocurrido durante la madrugada de este martes "no tiene ninguna justificación", ya que "están todas las condiciones y la voluntad" para abordar la tensión en la región.
"Lo que espera el país es encontrar el mejor camino para que las distintas culturas que conviven en nuestro país tengan la mejor forma de encontrarse y desarrollarse como corresponde", agregó.
Finalmente, el ministro indicó que "se está trabajando de forma coordinada con las distintas policías, no sólo en este tema, de tal manera de poner todos los antecedentes que dispongan al servicio de la fiscalía y los tribunales de justicia".