El Consejo de Rectores decidió incorporar el ranking de notas a partir del Proceso de Admisión 2013.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque en general no hubo grandes variaciones, algunas universidades adscritas al Sistema Único de Admisión aumentaron la ponderación del ranking de notas en algunas de sus carreras para el proceso de admisión 2015.
Al analizar las carreras más tradicionales, Enfermería es una donde las universidades más aumentan el valor del ranking. Esto ocurre en las universidades Mayor, Católica del Norte, Valparaíso, de La Serena y de Atacama.
Las universidades de Valparaíso y Mayor duplicarán el valor de ese ítem en dicha carrera. En el primer caso pasará de un 20% a un 40%, mientras que en el segundo subirá de un 10% a un 20%.
En tanto, en la Universidad de Atacama aumentará de un 30% a un 40%; y en las universidades Católica del Norte y de La Serena el ranking de notas aumentará en 5 puntos, llegando a un 20%.
En el caso de Medicina , tres universidades subieron la ponderación del ranking. La que más aumentó fue la Universidad Mayor, pasando de un 10% a un 30%; la Universidad del Desarrollo subió 10 puntos, de un 10% a un 20% y la Católica del Norte de 15% a 20%.
Por el contrario, la Universidad de Chile fue la única que bajó la ponderación de ese ítem en Medicina: En 2013 le asignó un 30% y en esta ocasión sólo un 20%.
Cambios menores en Ingeniería y Derecho
Quienes postulen el próximo año a la carrera de Ingeniería plan común tendrán requisitos similares, pues sólo dos planteles decidieron aumentar la ponderación del ranking: La Universidad Católica del Norte y de Valparaíso. En el resto de las casas de estudio se mantienen los porcentajes del año pasado.
En tanto, en Derecho , dos universidades suben el valor del ranking: La Universidad Católica del Norte –de un 15% a un 20%– y la Universidad de Valparaíso –de un 20% a un 25%–.
En el caso de la Universidad de Chile, si bien se mantuvo la ponderación del ranking en esa carrera, aumentó el valor del NEM a un 20%.
El Consejo de Rectores decidió incorporar el ranking de notas a partir del Proceso de Admisión 2013, en pos de que hubiese más equidad en el ingreso a las universidades. La medida fue criticada por los colegios emblemáticos, que incluso presentaron un recurso de protección para impedir su aplicación.