EMOLTV

Sin la presencia de imputados se leyó sentencia por caso del incendio en cárcel de San Miguel

En una breve audiencia, el juez Juan Manuel Rodríguez confirmó la absolución de los 8 gendarmes imputados por el siniestro ocurrido en 2010.

13 de Junio de 2014 | 12:50 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Entre lágrimas, los familiares de las víctimas demostraron su indignación con la resolución.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- En una audiencia que no duró más de cinco minutops y sin la presencia de ninguno de los imputados, se realizó la lectura de sentencia por el caso de los 81 fallecidos en la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010.


El juez Juan Manuel Rodríguez leyó en forma escueta y resumida la decisión que ya había sido anunciada el pasado 30 de abril, ratificando la absolución de los 8 funcionarios acusados por el deceso de los reos.


El fiscal del caso Cristián Galdámes anunció que primero se estudiará el fallo absolutorio, que de acuerdo a ello se decidirá dicha apelación y mientras tanto “seguiremos al lado de las familias”.


Por su parte, el defensor penal público Pablo Gómez, sostuvo que espera que la decisión del fallo se mantenga en el caso de que la fiscalía decida apelar a la resolución.


"El tribunal oral realizó muchas diligencias tendientes a constatar por sus propios medios varias circunstancias, entre ellas una visita al recinto penal y eso una corte no lo puede realizar . Nosotros estamos absolutamente confiados en que el fallo se va a mantener. Es muy difícil que una corte pueda revocar", sostuvo el defensor.


Mientras que los familiares reiteraron su indignación con el fallo y anunciaron entre lágrimas, que recurrirán a la Corte de Apelaciones el próximo 23 de junio con el fin de buscar la anulación del juicio llevado a cabo por el 6o Tribunal Oral en Lo Penal.


Asimismo, el defensor dijo que su representado el ex centinela de Gendarmería, Fernando Orrego, es el único que no ha sido reintegrado a la institución, pero que en todo caso ha sufrido situaciones familiares que lo han llevado a desistir de esa posibilidad.


"Si la Corte de apelaciones nos vuelve a rechazar iremos a la Corte Internacional de los Derechos Humanos, porque los derechos humanos de los privados de libertad no dice que son condenados a muerte y no nos vamos a quedar así. No queremos que queden en el olvido. No lo vamos a permitir, vamos a seguir adelante cueste lo que cueste. ¿Sabe usted lo que es saber que su hermano murió quemado vivo?", señaló Angélica Yáñez, hermana de uno de los reos.


En tanto Mariela Martínez, madre de Julián Valdebenito, sostuvo que "todos los días el corazón de uno sangra. Todos los días la imagen de mi hijo está en mi mente,mientras estoy cocinando, cuando estoy trabajando, cuando estoy haciendo miles de cosas, mi hijo vive en mi corazón. Un cabro que se roba un celular lo tienen por años preso y éstos que mataron a 81 personas los dejan libres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?